Proponen 9 años de prisión por contagio de enfermedades incurables
 
Hace (34) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Los legisladores Areli Rubí Miranda Ayala y Miguel Ángel Peña Flores impulsan un decreto para reformar el artículo 162 del Código Penal del Estado de Hidalgo y aumentar las sanciones con hasta 180 días de multa y nueve años de prisión para las personas que incurran en el delito de peligro de contagio de enfermedades, cuando el padecimiento sea incurable.

“Una persona consciente de que su padecimiento es contagioso debe abstenerse de realizar conductas que pongan en riesgo a los demás”, indicó la diputada sin partido durante la exposición de motivos de su propuesta de decreto.

De acuerdo con la legislación actual, a la persona que con conocimiento de que padece algún mal transmisible y que de manera intencional contagie o ponga en peligro de enfermar a otro individuo, se le impondrá de dos a seis años de prisión, así como una multa de 20 a 120 días.

La legisladora enfatizó que el cambio “es necesario” debido a que tanto la legislación federal como en otras 19 normas locales, se aumentó el castigo cuando una persona busca transmitir de manera dolosa un padecimiento.

De acuerdo con los datos de la iniciativa, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) contabiliza desde 1983 y hasta al 30 de septiembre de 2020, 302 mil 954 casos de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida en México, de los cuales, en Hidalgo suman 4 mil 287 contagios de ese padecimiento en el mismo lapso de tiempo.

 

Irving Cruz I Pachuca

 

Alejandro Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), informó que 36 personas que habían recibido la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 han perdido la vida en la entidad debido a Covid-19.

De ellas, 11 contaban con el esquema de inmunización completo, mientras que 25 únicamente tenían la primera dosis.

El funcionario explicó que están realizando los análisis correspondientes para determinar qué cepa del agente patógeno habían contraído, así como si presentaban problemas de salud asociados.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 11 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad