Propone que con antecedentes de acoso no puedan trabajar en paraestatales
 
Hace (41) meses
 · 
Propone que gente con antecedentes de acoso no pueda trabajar en paraestatales
Compartir:

La diputada local independiente afín al Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Areli Rubí Miranda Ayala, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Entidades Paraestatales, a fin de que personas que incurrieron en violencia de género o delitos del tipo sexual no puedan formar parte de entes desconcentrados del gobierno.

La legisladora advirtió que la Encuesta sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2006, señala que poco menos de la tercera parte de las mujeres mexicanas de 15 años y más, ocupadas, ha sufrido violencia laboral.

Añadió que la discriminación es el tipo de agresión laboral más común tanto a nivel nacional (79.2%) como de en el Estado (86.8%); mientras que el acoso laboral, por su parte, ha sido padecido por cerca de 41 de 100 mexicanas ocupadas y 30.5 de cada 100 hidalguenses.

Por otra parte, continuó, la cuarta parte de las mujeres de 15 años y más han sido violentadas en espacios comunitarios; casi 30% en el espacio laboral; 16% en la familia; una proporción similar en el espacio escolar y poco menos de 6% ha sufrido violencia patrimonial.

Finalmente, dijo la diputada afín a Morena, el 39.5 por ciento de las hidalguenses ocupadas que alguna vez han estado unidas han sufrido violencia laboral; 54.4 han sido discriminadas, 8.6 han sufrido acoso y 37 han sido discriminadas y acosadas.

“Es triste saber que muchos servidores públicos, que esta obligados a cumplir y hacer cumplir las leyes, no den alimentos a su hijos o exparejas, y buscan diversos mecanismos para evadir esta obligación, llegando al absurdo de renunciar con el fin de que no les sea descontada una pensión”, lamentó Areli Rubí Miranda Ayala.

Por ello, propuso reformar la fracción IV del artículo 24, de la Ley de Entidades Paraestatales del Estado de Hidalgo, para que señale que En ningún caso podrán ser miembros del Órgano de Gobierno del Organismo Descentralizado las personas que hayan sido condenadas por delitos patrimoniales; por delitos contra la libertad sexual o delitos de violencia de género en cualquiera de sus modalidades, por delitos de violencia familiar de cualquiera de sus tipos y manifestaciones.

 

Emmanuel Rincón

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (4) meses
title
Hace (5) meses
title
Hace (6) meses
title
Hace (7) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad