Propone Morena permitir la Interrupción Legal del Embarazo en Hidalgo
 
Hace (33) meses
 · 
Propone Morena Interrupción Legal Embarazo Hidalgo
Compartir:

Tres legisladores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentaron una iniciativa para permitir la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) antes de la semana 12 en Hidalgo, además de que el conjunto de reformas contempla que sería gratuito y competencia de la Secretaría de Salud estatal prestar y supervisar el servicio.

La parlamentaria aseguró que actualmente el aborto es un problema de salud, debido a que las mujeres que están interesadas en realizarlo se exponen a lugares con condiciones insalubres para su realización, lo que impacta en la garantía de derechos de las féminas.

Actualmente en Hidalgo, la ILE es permitida en casos de violación y cuando el embarazo represente un riesgo grave para la madre, por lo que la iniciativa contempla reformar los artículos 154, 155, 156, 157 y 158 del Código Penal para el Estado de Hidalgo, además de adicionar disposiciones a la Ley de Salud para el Estado de Hidalgo.

En caso de aprobarse, estaría permitido hasta la semana 12, pero si se realiza posterior a dicha periodicidad se consideraría delito y se castigaría con una pena de seis meses a un año de prisión y de 10 a 40 días multa, lo que significaría una reducción de la sanción que actualmente se encuentra vigente, que es de uno a tres años de prisión, con la misma cantidad de multa.

Hoy presentan iniciativa despenalización del aborto Hidalgo

“Esta iniciativa se inscribe en el marco del movimiento feminista más fuerte y vigoroso del que se tenga memoria en la sociedad Hidalguense. Como nunca, mujeres han tomado las calles a lo largo y ancho de la geografía estatal para exigir igualdad, respeto y el reconocimiento pleno del derecho de la mujer” aseveró la legisladora Roxana Montealegre Salvador.

El conjunto de reformas fue ingresado a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis, por lo que, en caso de ser avalada, se subiría ante el pleno de Congreso para su votación. El 12 de diciembre de 2019, los diputados de Hidalgo rechazaron la aprobación de la ILE con 15 votos en contra, 10 a favor y 10 abstenciones.

Irving Cruz

Pachuca

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 9 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad