Propone Francisco Xavier crear comisión para inundaciones
 
Hace (31) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

El presidente de la Junta de Gobierno, Francisco Xavier Berganza Escorza, informó que fue propuesto ante dicho órgano colegiado la creación de una comisión para analizar y atender las afectaciones ocasionadas por el desbordamiento del Río Tula.

En entrevista con medios de comunicación, indicó que el representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el diputado Octavio Magaña Soto, hizo la propuesta e indicó que en la sesión de este martes será presentada ante el Pleno del Congreso local, no obstante, no profundizó más en el tema.

Durante la sesión de ayer, Berganza Escorza hizo un llamado a los diputados locales a unir “esfuerzos” para apoyar a las personas damnificadas por las inundaciones de la semana pasada.

Incluso, les pidió donar parte de su salario, que en su caso es de 52 mil 474 pesos al mes por ser presidente de la Junta de Gobierno y el del resto de 48 mil 229, y aseguró que el dará toda su remuneración.

Propone Francisco Xavier crear comisión para inundaciones
Propone Francisco Xavier crear comisión para inundaciones David Martínez

Por su parte, el coordinador del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julio Valera Piedras, fue cuestionado si realizarían la misma acción, a lo cual omitió responder, pero dijo que sí apoyarán.

“Tenemos una serie de medidas que estamos adoptando como diputados, para apoyar a toda la gente de Tula y de los municipios afectados. Hemos decidido tomar iniciativas, pero no queremos hacer de cualquier medida una raja política o tener un bono que beneficie, y apoyaremos con diferentes medidas que van mucho más allá”, sostuvo.

Respecto a la de la Comisión de Derechos Humanos estatal (CDHEH) por la muerte de 14 personas que estaban internadas en la unidad médica del IMSS en Tula cuando se inundó, el legislador priista dijo que las autoridades correspondientes tendrán que hacer las investigaciones y pidió no politizar el tema.

Piden recursos

  • La diputada priista Michelle Calderón Ramírez presentó un exhorto para solicitar al Congreso de la Unión etiquetar recursos en el Presupuesto de Egresos 2022 para la atención de emergencias naturales, como el desbordamiento del río Tula
  • La CDHEH inició la queja CDHEH-TA-0176-21 por la muerte de las personas que fallecieron a consecuencia de la inundación del hospital del IMSS, por la violación al derecho a recibir atención médica integral y libre de negligencia, la cual será remitida a la Comisión Nacional de Derechos Humanos federal
  • También inició la queja CDHEH-TA-0177-21 para verificar el actuar del presidente municipal y el director de Protección Civil de Tula, así como del subsecretario de Protección Civil estatal

Giovanny Flores I Pachuca

La Secretaría de Salud federal (Ssa) reportó que, en las últimas 24 horas, fallecieron 17 personas a causa de Covid-19 en Hidalgo.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 28 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad