Profesores ven brecha educativa en sus alumnos hidalguenses
 
Hace (25) meses
 · 

Foto: Óscar Sánchez

Compartir:

Maestros de educación básica consultados por Criterio coincidieron en que el rezago que enfrentan sus alumnos tras más de año y medio de educación a distancia “es mucho”, pues aunque pudieron mantenerse aun sin tener las herramientas tecnológicas adecuadas, se generó una especie de “brecha educativa” por falta del seguimiento que se obtiene con las lecciones presenciales.

Los profesores, quienes solicitaron permanecer anónimos, mencionaron que, además de deserción, los jóvenes que han retornado a las aulas presentan rezago en competencias como lectura y matemáticas: “Ya no digamos operaciones complejas, sino básicas, con eso podemos imaginarnos la situación”.

Aunado al retraso que se observa en los conocimientos y habilidades de los educandos, los maestros consideraron que falta actitud en ellos y sus padres, pues los primeros no realizan las actividades, mientras en los segundos hay falta de conciencia y compromiso para contribuir a que sus hijos pongan más empeño.

Profesores ven brecha educativa en sus alumnos hidalguenses
Profesores ven brecha educativa en sus alumnos hidalguenses Foto: Oscar Sánchez

“Vemos que los estudiantes están teniendo un mal desempeño y no están desarrollando sus habilidades como deberían. Ya son casi dos años que cambiaron las clases de presencial a distancia y, aunque ya regresamos, no sabemos cómo se van a recuperar”, dijo uno de los docentes.

Algunas estrategias para hacer frente al retroceso son la atención personalizada y pláticas con padres de familia, destacaron.

Agregaron que hay casos de padres que prefieren que sus hijos permanezcan en clases a distancia, por lo que ello sigue complicando el aprendizaje.

Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la pandemia de Covid-19 dejó un rezago de dos “años educativos” a casi 10 millones de estudiantes tras el cierre de escuelas.

El organismo advirtió que millones de alumnos podrían egresar con conocimientos equivalentes a dos grados académicos menos.

Yuvenil Torres I Pachuca

La Secretaría de Salud federal (Ssa) reportó que en Hidalgo ninguna persona perdió la vida ayer a consecuencia del virus SARS-CoV-2; mientras que 41 resultaron positivas.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 9 días
title
Hace 25 días
title
Hace 30 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 9 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad