Privilegiar la perspectiva de género, piden a jueces
 
Hace (33) meses
 · 
Compartir:

Roberto Niembro Ortega, profesor en Derecho Constitucional, afirmó que juzgar con perspectiva de género hechos que pueden ser violatorios de derechos humanos es una obligación.

Durante la conferencia Sentencias Relevantes para Investigar con Perspectiva de Género, que impartió en el marco del centenario de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), explicó que existe una desigualdad estructural entre hombres y mujeres.

Los jueces están obligados a aplicar la perspectiva de género; de lo contrario, no harían nada por transformar la realidad y en vez de proteger los derechos estarían revictimizando a las mujeres.

“La perspectiva de género busca poner sobre la mesa esas desigualdades hacia las mujeres. También implica cuestionarse sobre los roles, premisas y estereotipos de género que hemos asumido e implican el no acceso a la justicia”,

Puso como ejemplo el caso Mariana Lima, una mujer que “fue encontrada” sin vida y quien, según su esposo, se suicidó. El hecho legalmente se consideró como que se quitó la vida hace 11 años. Sin embargo, era necesario abrir otra línea de investigación como el homicidio, ya que la joven vivía en un contexto de violencia por parte de su cónyuge. El caso llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), instancia que ordenó reponer las diligencias.

El caso de Mariana Lima creó una jurisprudencia para que toda muerte violenta de una mujer se investigue con perspectiva de género.

Destacó que, sin una modificación cultural, no es posible la implementación de normas. “Los cambios constitucionales requieren cambios culturales en la sociedad”, dijo el especialista en Derecho Constitucional.

Yuvenil Torres | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (8) meses
title
Hace (11) meses
title
Hace (11) meses
title
Hace (12) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad