Prioriza gobierno estatal recuperación económica
 
Hace (39) meses
 · 
Compartir:

Para este año, la recuperación económica, salud y seguridad serán los rubros prioritarios en la agenda estatal, informó José Luis Romo Cruz, titular de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública Estatal (SEPPE).

El responsable de la política pública explicó que la recuperación de la economía, en atención a las problemáticas socioeconómicas que ha provocado la contingencia sanitaria, se alcanzará mediante los cuatro ejes de la estrategia Hidalgo más Fuerte, proyectada a un año: apoyo a la economía de las familias, atracción de inversión privada, inversión pública para incrementar la competitividad y fortalecimiento a las empresas.

Dicha estrategia tiene como finalidad evitar que 400 mil hidalguenses caigan en situación de pobreza, se registre una pérdida sustantiva de los ingresos y se cree un rezago de hasta seis años para alcanzar los niveles de producción y empleo que mantenía Hidalgo en 2019.

Al respecto, Romo Cruz indicó que el 6 de diciembre pasado, el gobierno del estado puso en marcha dos de las primeras acciones de la estrategia Hidalgo más Fuerte, que forman parte del eje dos, es decir, inversión privada.

La primera, es la creación de una bolsa de mil 150 millones de pesos destinados a la instalación de sistemas fotovoltaicos en pequeñas y medianas empresas hidalguenses con alto consumo de electricidad.

A través de dicho subsidio, se otorgarán seis meses de energía renovable gratis, así como menores costos de electricidad, con respecto a los que pagan actualmente.

Además, se puso a disposición de las pequeñas y medianas empresas una bolsa de hasta 240 millones de pesos para financiamientos a bajo costo. Tendrán seis meses de gracia para comenzar a pagarlos.

Dentro del mismo eje dos, en donde se plantea la atracción de 10 mil millones de pesos en nuevas inversiones privadas para generar 9 mil nuevos empleos, destacó que a pesar de la pandemia, existen sectores con ánimo de invertir.

La crisis sanitaria que se vive en el mundo, explicó, ha dado pie al resurgimiento de nuevos sectores, además de que las compañías nacionales y globales buscan reubicarse en regiones donde existen menores niveles de contagio.

En ese sentido, definió que Hidalgo le apuesta a giros como el químico, energético, movilidad sustentable, agroindustrial y farmacéutico, este último con alto potencial dadas las circunstancias actuales de epidemia, aseveró.

Hidalgo más Fuerte prevé una inversión de 30 mil millones de pesos, que en términos generales, representa más del presupuesto anual del estado; sin embargo, Romo considera que no existen obstáculos para ponerlo en marcha, ya que las estrategias que conforman  el proyecto cuentan con recursos presupuestados e inyección de capital privado.

El programa, que prevé una inversión de 30 mil millones de pesos y la generación de 20 mil fuentes de empleo, busca atender los problemas a consecuencia de la pandemia por Covid-19, mediante eficiencia y racionalidad de los recursos públicos, así como inversiones de la iniciativa privada, definió Romo Cruz.

 

 

Yuvenil Torres

Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (39) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad