Prevén mismo presupuesto en TEEH, pese a la reforma
 
Hace (67) meses
 · 
Compartir:

Pese a la reducción de cinco a tres magistrados, avalada por el Congreso el 26 de julio, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) no solicitará menos presupuesto para el próximo año, pues de hacerlo se quedaría “en la miseria”, señaló el presidente del órgano jurisdiccional, Manuel Alberto Cruz Martínez.

Según el abogado, el ente de justicia no despedirá a personal; por el contrario, será necesario contratar más proyectistas para suplir las dos ponencias que fueron eliminadas.

La reforma a la ley orgánica especifica que quienes fueron electos el 10 de diciembre de 2015 por un periodo de tres años continuarán en funciones por ese tiempo y después no serán renovados. Los cambios se harán efectivos a partir de enero.

De acuerdo con los diputados que votaron a favor de la iniciativa presentada por el neoaliancista Emilio Eliseo Molina Hernández, la modificación pretende austeridad con el ahorro del salario de dos magistrados, equivalente a 48 mil 48 pesos.

Cruz Martínez dijo que con ese recurso plantean conservar a los empleados y contratar a un mayor número de proyectistas –que cobran 14 mil 239 pesos al mes–, además de destinarlo a capacitación, pues para ese rubro no cuentan con presupuesto etiquetado.

Para el ejercicio fiscal 2018, el Congreso asignó 17.2 millones de pesos. “Yo sí pediría que no se nos recorte más, porque vamos a quedar en la miseria; apenas nos alcanza para pagar agua, luz, teléfono, es decir, el gasto corriente”, agregó.

El magistrado Jesús Raciel García Ramírez, quien concluye su periodo el 10 de diciembre, impugnó la reforma, con el argumento de que se violó la autonomía del TEEH y se vulneró su derecho a reelegirse en el cargo, pues el lugar que deje no será reemplazado.

Al respecto, el presidente del órgano jurisdiccional dijo que está en su derecho, pero la resolución no le garantiza que vuelva a ser designado por el Senado como integrante del pleno.

Marisol Flores I Pachuca

 

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/magistrado-tiene-todo-el-derecho-de-impugnar-cambios-a-teeh-romero

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (12) meses
title
Hace (21) meses
title
Hace (21) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad