La pugna entre El Alberto, Tablón y La Estanciase, en Ixmiquilpan, recrudeció en 2008; ya fue resuelta
La presidenta municipal de Ixmiquilpan, Araceli Beltrán Contreras, destacó que los acuerdos logrados entre las comunidades El Alberto, Tablón y La Estancia, Chilcuautla, son uno de los logros más importantes para garantizar la paz social.
Explicó que la determinación ha sido firmada por estas tres comunidades, con lo cual se resuelve un conflicto añejo: “Es un suceso histórico. El Congreso del estado emitió los dictámenes referentes a la delimitación de límites territoriales y establece el punto trino”.
La alcaldesa de Ixmiquilpan reconoció el trabajo de la Comisión Especial de Límites Territoriales, la cual se creó en la presente administración, donde se atendieron los temas que se tenían en el municipio por la pugna de las jurisdicciones territoriales.
Asimismo, reconoció el esfuerzo hecho por los delegados de las localidades y comisariados ejidales, quienes se sumaron para llegar a estos acuerdos, mismos que permitirán garantizar el orden social. Expuso que tal resolución, fue gracias a la disposición, al diálogo y a la conciliación.
Este conflicto se agudizó en 2008, cuando el expresidente municipal de Ixmiquilpan, Cirilo Hernández Quezada, ingresó a los predios en pugna y recibió un balazo que le arrebató la vida. A partir de entonces, la disputa se complicó, y aunque se emitió posteriormente un decreto por parte del Congreso, este no fue reconocido por El Alberto, que continuó pugnando jurídicamente porque las hectáreas en disputa les pertenecían.
En su reciente visita a Chilcuautla, vecinos de la comunidad La Estancia solicitaron al gobernador Julio Menchaca Salazar retomar los diálogos, así como la reposición de las tierras.
Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH