fbpx
DestacadoHidalgo

Prevalece sobrepoblación en las cárceles de Hidalgo


La tasa de ocupación de centros penitenciarios estatales es de 132.7 por ciento, cifra superior al promedio nacional, de 110.2, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Hidalgo, Nayarit, Estado de México, Jalisco, Guerrero, Morelos y Durango registraron mayor sobrepoblación penitenciaria en 2016, señala el documento Características de la población privada de su libertad en México.

En la entidad, según el informe, cada custodio tiene a su cargo, en promedio, 15 reos. En Quintana Roo, la proporción era de 26 por guardia; en Durango, 21, y en Sinaloa, 19.

En la entidad, los presos dedicaron 5.6 días a la semana para realizar actividades laborales; esta cifra se ubicó por debajo del promedio nacional, de 5.8 días por semana.

Asimismo, 73.9 por ciento de los reclusos hidalguense percibió un ingreso por realizar actividades laborales; mientras, el indicador en el país se sitúa en 71 por ciento.

El Inegi refiere que el sistema penitenciario es un elemento primario de la seguridad pública y se conforma por un conjunto de instituciones que procuran la reinserción social de la población privada de la libertad.

Dadas las condiciones actuales de seguridad y justicia en México, se requiere información puntual que permita visualizar el estatus que guarda dicho sistema, señala.

El organismo ofrece un diagnóstico general sobre los centros penitenciarios estatales a través del análisis de datos estadísticos provenientes del Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2016.

Yuvenil Torres I Pachuca

También te puede interesar:

Cimientos de Corrupción

Noticias relacionadas

Back to top button