Prevalece la informalidad para sustento en Pachuca
 
Hace (24) meses
 · 
Compartir:

Tres personas originarias de Pachuca que se dedican a actividades económicas informales coincidieron en que las ganancias que obtienen son suficientes para solventar sus necesidades básicas, por lo que prefieren dicha labor a tener un trabajo fijo.

Nicolás Manrique, vendedor ambulante de fruta desde hace tres años, aseguró que optó por comerciar en las calles, debido a que se quedó desempleado, por lo que buscó una alternativa para mantener a sus dos hijos.

“Yo trabajaba en una empresa de vigilancia, pero entonces me dieron las gracias y pues uno debe de buscarle porque la responsabilidad siempre está ahí. Igual antes yo trabajaba 24 horas seguidas y 24 descansaba, era algo pesado y casi no veía a mi familia; ahorita, con este negocio, vendo unas ocho horas, me regreso a mi casa y gano casi lo mismo”, aseguró.

Consideró que los salarios en la entidad son “bajos” en comparación con los gastos que se tienen, como la canasta básica, vivienda y servicios.

Pachuca, 53 ciento trabaja sin prestaciones
Fotos: Luis Soriano

En tanto, Merced, quien lleva casi 15 años boleando zapatos, dijo que la pandemia no implicó menos clientela, sino que únicamente se tuvo que adaptar.

“Yo no creo que haya afectado. Cuando nos cerraban la plaza (Independencia), lo único que hacíamos era que nos teníamos que hacer a las orillas, pero seguíamos trabajando. Desde hace unos años los servicios han estado igual”, detalló.

Precisó que, en su caso, desde hace aproximadamente 10 años han tenido poca afluencia, aunque “todavía sale para comer”.

Aseveró que actualmente atiende a entre seis y ocho clientes al día, mientras que hace 10 años los servicios de boleo de zapatos diarios oscilaban entre 12 y 15.

En tanto, Valeria Hernández, quien se dedica a la venta de ropa en dos tianguis de Pachuca, aseguró que prefirió convertirse en comerciante a tener un empleo fijo, puesto que así administra su tiempo y en ocasiones percibe ingresos más altos que los que tenía en su empleo anterior; además, consideró que no son necesarias las prestaciones laborales, como la seguridad social.

“En los trabajos te piden que cumplas un turno de ocho o más horas y no eres dueño de tu tiempo. Ahorita como estoy, lo que gano es lo que trabajo y me da tiempo de hacer más cosas”, sostuvo.

Según Grupo Procentro, organización que agremia a negocios del primer cuadro de Pachuca, en la zona se ha incrementado el ambulantaje en los últimos tres años, puesto que, de acuerdo con cálculos hechos en diciembre de 2021, hasta mil 500 semifijos se instalaron en las calles del lugar, por lo que el presidente del organismo, Ramiro Gutiérrez Barranco, aseguró que la colocación de puestos “está descontrolada”.

Irving Cruz I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 17 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (6) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad