Por presupuesto, fallan municipios en tratar basura
 
Hace (74) meses
 · 
Compartir:

Martha de la Rosa I Pachuca

Ningún municipio tiene el presupuesto suficiente o los medios para el tratamiento de la basura, aseveró Erika Sandra Ramírez Arce, procuradora estatal de Protección al Ambiente.

La funcionaria afirmó que esto sucede debido a la falta de educación ambiental, capacitación y concientización.

En general, la ciudadanía desconoce cómo separarla en orgánica e inorgánica; asimismo, los gobiernos locales no utilizan camiones especializados para la recolección, añadió la exdirigente estatal del PVEM.

Argumentó que conversó con 56 presidentes municipales para hacerles ver la importancia del manejo de la basura, y, en consecuencia, la necesidad de utilizar vehículos y recursos humanos capacitados para el ordenamiento y tratamiento del tema.
Ramírez propuso que por medio de la gestión pública se invite a la sociedad a participar.

“Ver, en la manera posible, que los municipios puedan tener la factibilidad de sacar de las casas ya esa basura separada, para poder vender la basura a la recicladora de cartón a la del PET, hacer composta”, expresó.

Explicó que la recomendación es llevar la menor cantidad posible al sitio de disposición, lo irrecuperable. “Así se gasta menos en el manejo de residuos sólidos”.

Según la servidora, lo “ideal” sería que al término de la administración municipal, diez ayuntamientos realicen estas actividades, incluso por imitación.

Del tiradero a cielo abierto en Tula, señaló que el año pasado fue sancionado, pero no se clausuró, ya que sería “trasladar el problema”; además, la firma operadora inició un recurso contra la acción de la Profepa, que hasta la fecha no se ha resuelto.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 5 horas
title
Hace 16 días
title
Hace 22 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad