Presentan la Guelaguetza en Pachuca; realizan venta artesanal
 
Hace (10) meses
 · 

Juan Martínez

Compartir:

Desde Oaxaca, un grupo de artistas y artesanos se presentaron en Pachuca la tarde de este sábado para dar una demostración de la Guelaguetza, festividad tradicional oaxaqueña que ha pasado de generación en generación.

Fue cerca de las 16 horas cuando se realizó la inauguración a cargo del presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio y del secretario de desarrollo económico, Ricardo Rivera Barquín. Al respecto, el edil resaltó la importancia de la presencia de la Guelaguetza en Pachuca y aseguró que volverán a llevarla para los pachuqueños, aunque en el futuro en un espacio más grande.

Posteriormente, la demostración dio inicio con La Calenda, una parte de la tradición oaxaqueña donde con muñecos tradicionales, frutas y representaciones de papel maché, los integrantes bailan al son de la música de banda, que en esta ocasión tuvo como sede la explanada del Reloj Monumental, donde decenas de personas se acercaron para ver la demostración cultural.

https://www.facebook.com/criteriohidalgo/videos/108487848926201/

De igual forma, las festividades continuaron en el escenario principal, ubicado en una carpa frente a un conocido hotel. En dicha carpa también se encontraban cerca de 50 artesanos que ofertaban sus productos que iban desde dulces hasta artículos de belleza naturales hasta artesanías oaxaqueñas.

Otras actividades dentro del evento fueron la declamación de poemas de Maciel Corona, quien recitó algunas de sus creaciones ante el público, además de un breve concierto de la banda San Miguel, integrada por 6 personas.

Irving Cruz
Pachuca

Centenares de personas fueron parte de la vigésimotercera marcha del orgullo Lésbico Gay Bisexual Transexual Transgénero Intersexual y Queer (LGBTTTIQ) que se llevó la tarde de este sábado, quienes partieron de la plaza Independencia en puntos de las 15:30 horas.

El contingente desfiló sobre la calle Vicente Guerrero en dirección a Plaza Juárez, donde continuaron hasta la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) para retornar en Avenida Revolución hacia el Reloj Monumental.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (10) meses
title
Hace (10) meses
title
Hace (36) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad