La presa El Girón ahora es una mancha de tierra seca
 
Hace (35) meses
 · 

Foto: Oscar Sánchez

Compartir:

Aunque hasta hace un año la presa El Girón representaba el sistema de riego más importante para campesinos del barrio San Juan Tizahuapan, ubicado en Epazoyucan, además de un espacio de esparcimiento para las familias, actualmente se ha convertido en una enorme mancha de tierra seca.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en Hidalgo cuatro embalses se encuentran a menos de 50 por ciento de su capacidad; asimismo, 81.2 por ciento del territorio estatal –es decir, 68 municipios—, sufre algún grado de sequía.

En el marco del Día Mundial de la Tierra, que se conmemora cada 22 de abril, Criterio realizó un recorrido por algunas presas localizadas en la zona metropolitana de la capital hidalguense —las de San Juan Tizahuapan, en Epazoyucan; El Durazno, en San Agustín Tlaxiaca, y La Estanzuela, en Pachuca— durante el que se constató la sequedad en la que se encuentran estos cuerpos de agua.

La denominada El Girón, construida en 1939, se secó hace aproximadamente un año. De acuerdo con Andrés Gómez, agricultor del barrio, comenzaron a bajar los niveles de agua y cuando llegó a menos de “un cuartito” de su capacidad, los ejidatarios decidieron vaciarla para darle mantenimiento, pues confiaban en que las lluvias la llenarían nuevamente.

Sin embargo, las precipitaciones no llegaron a la zona y los campesinos de la región comenzaron a resentir los estragos, ya que no pudieron sembrar maíz, alfalfa y avena, como habitualmente lo hacían. “Ahorita no hay cosechas, de eso se vive, pero ahorita no hay nada, incluso hay gente que echaba tres cortes (cosechas) al año”, refirió.

La presa permitía el riego desde el ejido de San Juan Tizahuapan hasta las parcelas que se encuentran a un costado del autódromo Moisés Solana, en Pachuquilla, y se beneficiaban del líquido unos 60 ejidatarios, pero, de acuerdo con el agricultor, podrían ser hasta 200, ya que algunas personas fraccionan sus parcelas y las rentan.

Foto: Óscar Sánchez

Según datos de la Conagua, de nueve presas automatizadas en Hidalgo, cuatro mantienen niveles menores a 50 por ciento de su capacidad; por ejemplo, la Endhó, en Tepetitlán, puede almacenar 183 hectómetros cúbicos de agua, pero actualmente cuenta con 84, por lo que está a 45 por ciento.

Además, la Vicente Aguirre, en Alfajayucan, tiene espacio para 17.80 hectómetros cúbicos de líquido, pero solo contiene 3.37; es decir, 18.9 por ciento del total. La presa Requena, ubicada en Tula, se encuentra a 30 por ciento, y Taxhimay, que se ubica en Villa del Carbón, Estado de México, pero abastece a Hidalgo, está a 36.8 puntos porcentuales.

Foto: Óscar Sánchez

SEQUÍA SE DEBE AL CAMBIO CLIMÁTICO

Marco Antonio Moreno Gaytán, presidente de la Sociedad Ecologista Hidalguense (Sehi), afirmó que la sequía que se vive en el país está directamente relacionada con el cambio climático

El agua no está llegando a los ríos y, por ende, a las presas, por lo que la sequedad tendrá un impacto en la biodiversidad y, entre más se prolongue, más daños se generarán en la diversidad biológica

Foto: Óscar Sánchez

Afirmó que quienes más padecen en momentos de sequía son los pequeños productores, quienes se ven obligados a dejar de sembrar; no así los más grades, a quienes no se les limita en el uso del agua

Yuvenil Torres | Pachuca

Ayer, la entidad registró 63 nuevos positivos de Covid-19, con lo que el acumulado de contagios llegó a 37 mil 835, de acuerdo con el informe que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) emite diariamente.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (35) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Ayuda a localizar a Arnold Uzziel en Ajacuba
Por Redacción Criterio . 2 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad