Preparan edición 50 del Viacrucis en El Arbolito
 
Hace (60) meses
 · 
Compartir:

El Arbolito, el barrio más antiguo de Pachuca, cuya principal actividad económica fue la minería, alista la edición 50 de su Viacrucis, que se llevará a cabo este viernes, tradición que atrae a turistas internacionales.

La representación de la pasión y muerte de Cristo se realizó por primera vez en la colonia en 1969, mencionó Enrique Pichardo Ramírez, uno de los promotores iniciales de esta costumbre. Desde entonces, 16 hombres han interpretado a Jesús de Nazaret.

En esta ocasión, más de cien personas participarán en la escenificación del pasaje bíblico, agregó Eduardo Pichardo Monzalvo, organizador de la edición 2019, quien señaló que niños y jóvenes se muestran cada vez más entusiasmados por formar parte.

Para llevar a cabo el Viacrucis, agregaron, invierten hasta 50 mil pesos, gasto absorbido por los participantes, pues el apoyo de la alcaldía de Pachuca es únicamente en especie; por ejemplo, prestando el equipo de sonido.

Rafael de la Rosa, quien representará a Jesús, aseveró que ha realizado una ardua preparación física desde hace dos meses, pero considera que es más importante la mental y espiritual.

El joven, de 30 años, explicó que su familia ha contribuido a la organización de la escenificación desde hace 48 años, pero es la primera ocasión en que dará vida al personaje principal.

El recorrido del Viacrucis abarcará 3 kilómetros, a través de estrechos callejones y a altas temperaturas; además, De la Rosa llevará a cuestas una cruz que pesa 100 kilogramos.
Los organizadores del acto religioso reconocieron a los habitantes de El Arbolito, quienes colaboran antes, durante y después de la escenificación del Viernes Santo, donando vestuario para los actores y regalando bolsas de agua a los asistentes.

DATOS

Con 50 años de tradición, el Viacrucis de El Arbolito es el más antiguo de Pachuca

La escenificación de la pasión y muer-te de Jesús se llevó a cabo en la colonia por primera vez en 1969; 16 hombres han interpretado el papel de Jesús durante medio siglo de
representaciones

Yuvenil Torres I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 21 días
title
Hace 23 días
title
Hace (3) meses
title
Hace (5) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 9 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad