fbpx
HidalgoNoticias

Preocupa a cebaderos negociación con firmas


Aunque en este momento la elaboración de cerveza en el país se encuentra detenida, lo que preocupa a productores de cebada, materia prima de la bebida, es la negociación del precio que fijarán las dos principales industrias del país: Grupo Modelo y Heineken, de acuerdo con el presidente del Sistema Nacional de Cebada, Ricardo Canales del Razo.

En entrevista, explicó que por ahora se llevan a cabo los acuerdos del precio correspondientes al ciclo primavera-verano 2020, mismo que Grupo Modelo, quien cuenta con una planta de producción en Apan, propuso sea de 5 mil 200 pesos por tonelada.

El dirigente, quien también presidió el Sistema de Producto de Cebada en Hidalgo, recordó que dicho precio significaría 200 pesos más por tonelada en relación con el ciclo pasado; no obstante, consideró que no es el valor adecuado debido a que todos los insumos registran un alza.

“La primera oferta de Grupo Modelo fue de pagarnos 5 pesos por kilo, pero le entregamos una contrapropuesta porque queremos que sopesen todo lo que está pasando; por ejemplo, el dólar está 35 por ciento más alto. Además, todo lo que utilizamos, como fertilizantes, agroquímicos y diésel, también se prevé más caro”, señaló.

Respecto a la suspensión de la producción de la bebida, derivada de la emergencia sanitaria por coronavirus (Covid-19), Canales del Razo planteó que a mediados de mayo los productores comenzarán a sembrar y para cuando pase la contingencia, la industria cervecera demandará materia prima.

 

Siembra en el altiplano

En el Altiplano hidalguense se siembran 120 mil hectáreas de cebada, de acuerdo con Ricardo Canales del Razo

Entre 15 mil y 17 mil campesinos se dedican a la siembra en el estado

Previó que este año la industria cervecera haga contrato para unas 40 mil hectáreas

 

Yuvenil Torres I Pachuca

Noticias relacionadas

Back to top button