Precio del paste podría alcanzar los 25 pesos
 
Hace (20) meses
 · 
Disfruta mejor sabor precios pastes Dificultad
Compartir:

Ante el incremento en los costos de los insumos para la producción de pastes, como lo es la papa, Carlos Méndez Tejeda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Hidalgo, consideró que debe ser “mejor cobrado […] hay quienes lo traen entre 22 y 25 pesos”.

Indicó que en semanas anteriores el kilo de papa, el ingrediente principal del paste tradicional, estaba entre 9 y 10 pesos; sin embargo, dijo, en los últimos días aumentó a 26.

Asimismo, señaló que otros insumos para la preparación de este platillo tradicional, como son el aceite comestible y la carne de cerdo, también registraron aumento en su precio.

Por lo que consideró que, ante esta situación del incremento del costo de los productos, el valor del paste, que actualmente es de 19 pesos en promedio, debería aumentar, pues dijo que este está “muy castigado”.

“El precio está denigrado y yo considero que tendría que estar al alza por el tipo de insumos que se manejan, hay quienes lo traen entre 22 y 25 pesos, pero la media es de 19.20 pesos”, mencionó Méndez Tejeda.

El también empresario pastero dijo que la decisión de aumentar el precio dependerá de cada negocio; sin embargo, consideró que esto no significa que esté más caro, sino que se cobre mejor el producto por todo el proceso de elaboración: “Un paste lleva más de tres horas de preparación”.

Giovanny Flores I Pachuca

La palabra paste viene del término córnico  “pasti” y en inglés  “pasty“. Es un alimento de la gastronomía del Estado de Hidalgo, introducido por los británicos en la época de la explotación de las minas.

El primer paste británico introducido contenía papa y picadillo de carne, mientras que la variedad de pastes tuvo su desarrollo en México.

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (20) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad