Por posible apertura de compuerta de presa, evacúan dos localidades de Zimapán
 
Hace (30) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

El alcalde de Zimapán, Alan Rivera Villanueva, indicó que por el incremento del nivel de agua en la presa del municipio evacuarán las comunidades Las Vegas y Las Adjuntas.

El edil explicó en un video que compartió mediante redes sociales que el embalse se monitorea de forma constante.

Además, señaló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informarán si es necesario abrir la compuerta del vertedor, a fin de evitar que se desborde en Zimapán.

Por lo anterior, Rivera Villanueva pidió a la población mantenerse informado a través de comunicados oficiales de las autoridades locales, estatales o federales.

Asimismo, exhortó a la población evitar acudir a la presa, Las Vegas o Las Adjuntas para evitar riesgos.

Redacción web I Zimapán

Luego del desbordamiento del río Tula y las inundaciones derivadas en diversas regiones del estado, el expresidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Hidalgo, Rubén Pérez Ángeles, afirmó que existen opciones para evitar este fenómeno natural, como la ampliación y elevación de este cuerpo de agua.

El especialista reconoció que una limitante para llevar a cabo acciones de ese tipo sería la cuestión presupuestal o incluso de voluntad política; asimismo, recordó que hace algunos años ambientalistas de la región se opusieron a un proyecto de ampliación del río, al argumentar que se iban a derribar árboles.

“Yo creo que, si esa obra se hubiera podido aterrizar, como se tenía planeado, esto (la inundación) se pudo haber evitado. Sí, había que quitar árboles en las orillas, pero la intención era proteger a la población y permitir que el agua, si llegaba a bajar, pasara sin ningún problema”, explicó.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
title
Hace 2 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad