Desde su implementación, el Protocolo de Intervención Interinstitucional: Trabajo Infantil en Semáforos y Cruceros—presentado de manera formal el 20 de junio— ha sido activado 23 ocasiones; es decir, se recibió dicho número de denuncias sobre posibles casos de menores de edad laborando.
De esa cifra, en 11 veces se intervino de manera directa, informó la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), María de los Ángeles Eguiluz Tapia, quien detalló que en esta primera etapa del protocolo entran en acción las unidades de primer contacto, con la finalidad de determinar si los infantes requieren atención médica, psicológica o resguardo.
Eguiluz Tapia aseveró que, en una ocasión —mediante la activación del protocolo— se detectó que dos menores, de nacionalidad hondureña, laboraban sobre el bulevar Colosio.
Agregó que los infantes fueron canalizados al Instituto Nacional de Migración (INM) y que, en un primer momento, se pensó que estaban solos; no obstante, después se confirmó que su padre los acompañaba.
La funcionaria reconoció que no se pudo actuar en los 23 casos denunciados, pues —en el momento en que llegan las unidades de primer contacto— las personas involucradas se retiran del lugar: “Llega Seguridad Pública, (pero) cuando los ven (a los elementos policiales) se van”, lamentó.
La secretaria consideró que la puesta en marcha del reglamento ha funcionado, pues se han recibido denuncias sobre trabajo infantil, lo que permite una pronta intervención.
Yuvenil Torres | Pachuca
También te puede interesar:
https://criteriohidalgo.com/destacado/que-hacer-frente-a-casos-de-trabajo-infantil-en-semaforos-y-cruceros