Por tortura a un hombre, emite DH recomendación
 
Hace (67) meses
 · 
Compartir:

Por la tortura de un hombre y la detención arbitraria de tres mujeres en 2013, la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) emitió su tercera recomendación en lo que va del año. Está dirigida al fiscal Raúl Arroyo González –designado al frente de la PGJH el 17 de julio pasado–.

El expediente CDHEH-VGJ-3005-13 señala como responsables a dos agentes de la Coordinación de Investigación de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad (SSPH), área que después se convirtió en la Policía Investigadora de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH).

En 2015, la SSPH no aceptó de forma total una propuesta de solución y tres años después el organismo autónomo, a cargo de José Alfredo Sepúlveda Fayad, emitió el señalamiento R-VG-0003-18.

Según el documento, hace cinco años ocurrió un homicidio por el que se inició la averiguación previa 18/1817/2013. Por el delito, el 17 de julio de esa anualidad policías ministeriales detuvieron a tres mujeres en Tulancingo sin explicarles el motivo y las golpearon para que rindieran una declaración. Al siguiente día fueron liberadas.

Durante el proceso, los elementos se llevaron dos teléfonos celulares marcas Blackberry y Samsung Galaxy, pero solo regresaron un equipo, menciona el expediente.

Dos meses y nueve días después, los efectivos aseguraron a un hombre, hermano de las detenidas, en la vía Tulancingo-Cuautepec, en la colonia Santa Martha, lo golpearon y lo trasladaron a otro sitio.

“Empezaron a darme de toques en toda la espalda y después me vendaron toda la cara y me dejaron levantar la cabeza. Después sentí que se detuvieron y escuché que otro coche cerraba su puerta y que otras personas decían que todavía se veía la carretera, por lo que arrancaron el vehículo avanzando, y me seguían diciendo que yo era el que mató a VD.

“Sentí que seguíamos avanzando hasta llegar a un llano donde antes de bajarme del vehículo me vendaron la cara para posteriormente acostarme en el piso donde me vendaron las manos. Una vez abajo me dijeron que me iban a aventar a la barranca como yo le hice a VD”, narró la víctima.

Según el sujeto, los oficiales lo amarraron de los pies y rompieron su playera para colocar un pedazo de tela en su boca.

“Me comenzaron a echar agua en la boca durante un minuto en cuatro ocasiones y en cada ocasión me preguntaban que si yo había sido quien lo mató y siempre les dije que no”, añadió.

De tres recomendaciones en 2018, es la segunda por tortura. les brindaremos ayuda”, añadió.

La CDHEH realizó las pruebas de Estambul al sujeto y el 13 de abril de 2015 emitió una propuesta de solución al entonces secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Alfredo Ahedo Mayorga; sin embargo, no fue aceptada en su totalidad, por lo que a tres años de que se comprobó la violación de derechos humanos, el organismo autónomo emitió una recomendación

En la resolución, el organismo pide la reparación del daño. Menciona que la fiscalía, a cargo de Raúl Arroyo González, tiene 10 días hábiles para contestar si acepta o no la recomendación

Marisol Flores I Pachuca

 

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/interrogan-en-diez-horas-a-9-aspirantes-a-dirigir-la-cdheh

Compartir:
Relacionados
title
Hace 7 días
title
Hace 28 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad