Por fase 2 de la pandemia, cancela evento consejo hñähñü
 
Hace (48) meses
 · 
Compartir:

Luego de que el gobierno federal decretó que el país entró en la fase dos de la pandemia por coronavirus (Covid-19), el Consejo Supremo Hñähñü anunció la cancelación de su encuentro anual que realiza cada 1 de mayo y que llegaría a su edición 33.

De acuerdo con la asociación étnica, la medida fue tomada para salvaguardar el bienestar y salud de quienes acuden al encuentro.

“El acto permite rememorar la paz social, el trabajo comunitario, la solidaridad de los pueblos, y la gestión de la organización indígena en trámites americanos, cursos en hñähñü, terapias psicológicas, gestión de proyectos productivos, comunitarios y culturales.

“La organización indígena fue de las primeras ONG en cesar actividades públicas en Ixmiquilpan y Pachuca”, indicó uno de los miembros.

El encuentro anualmente congrega a más de 10 mil personas en el parque acuático Te-Pathé, y en su aniversario 33 tenía previsto rebasar esa cifra, de acuerdo con el consejo.

“Sin embargo, para conmemorar esta fecha emblemática para las culturas indígenas del país, principalmente del pueblo hñähñü, se realizarán actividades a través de redes sociales, con el objetivo de resaltar la sabiduría étnica, la cual es utilizada y aplicada en la vida moderna y en diferentes áreas del conocimiento”, agregó el integrante.

Entre otras acciones, anunciaron que difundirá conocimientos de la etnia en áreas como la medicina, astronomía, arquitectura, ciencia, gastronomía, y las artes como música, pintura, escultura, entre otras.

La semana pasada fue cancelada en el Valle del Mezquital la feria gastronómica de Santiago de Anaya.

 

Emmanuel Rincón

Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 14 días
title
Hace (2) meses
title
Hace (9) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad