Por falta de control canino de alcaldías, envenenan perros en municipios hidalguenses

Debido a la falta de una metodología adecuada para controlar a la población de perros callejeros, continúa la aplicación de razias en municipios como Jacala, Huejutla o Mineral del Monte; en este último hubo al menos 15 envenenamientos de perros en marzo, señaló el presidente de la organización Biofutura, Jonatan Job Morales García.

Según el biólogo, las jaurías se convierten en un problema de salud pública, por las heces fecales o porque pueden morder a las personas.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Entre 2010 y 2016, en México se registraron 14 mil personas con mordeduras de perro cada año. Hidalgo se ubicó en el primer lugar de los estados, seguido por Durango y la Ciudad de México, señaló.

Lorena Rivera Garnica, de la organización Cuatro patitas y un corazón, recordó que, antes de Semana Santa, el ayuntamiento de Mineral del Monte, encabezado por Jaime Soto Jarillo, convocó a una reunión para determinar las acciones de control canino, en la cual participó personal de la Jurisdicción 1 de la Secretaría de Salud.

Los funcionarios plantearon que la ciudadanía debía atrapar a los perros y llevarlos a control, pero la asociación se opuso.

“Dijimos que no íbamos a firmar un acuerdo porque, en lugar de dar una solución, seguían dejando fuera la conciencia social de las personas para hacerse responsables de los animales”.

Dos semanas después, llegaron reportes de canes muertos por envenenamiento en el centro, así como en algunos barrios, mencionó Rivera.

Morales García señaló que el Centro Metropolitano de Control Canino (integrado por Mineral de la Reforma y Pachuca), carece de las herramientas para la captura digna, por lo que cuando recogen a los animales, los maltratan de las patas y cola, causando fracturas.

Esas acciones, sustuvo, contravienen la ley, pues implican maltrato animal, sancionado en el Código Penal.

  • El Código Penal sanciona el maltrato animal con entre 15 días y un mes de cárcel, además a una multa de 25 y 50 salarios mínimos. Si el animal muere, la sanción física será de uno a seis meses, y la multa de 50 a 150 salarios mínimos.

Sara Elizondo I Pachuca

También te puede interesar:

Promueven adopción de perros en jardín Floresta

Te puede interesar:

se dedican a recoger perros abandonados

Rescatan perros tras peregrinaje en la Basílica de Guadalupe

La noche del 11 de diciembre, Meiling Lio durmió hasta las 6:00 horas tras salir …

/** ADS Render - HOME**///970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget