La CDHEH determinó que la UAEH violó el derecho a la libertad de expresión durante una manifestación
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) ha emitido una recomendación a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) casi un año después de los incidentes en el edificio de Abasolo, donde estudiantes fueron agredidos durante una manifestación que exigía la destitución de la exdirectora del Instituto de Artes.
En esta recomendación, identificada como R-VG-00012-24, se determina que la universidad violó el derecho a la libertad de expresión, lo que obliga al rector Octavio Castillo Acosta a ofrecer una disculpa pública.
La presidenta de la CDHEH, Ana Karen Parra Bonilla, explicó que, además de la violación al derecho a la libertad de expresión, también se vulneraron los derechos de los estudiantes a no ser detenidos arbitrariamente, a no ser sometidos a violencia institucional, a una educación libre de violencia y a recibir protección adecuada.
La ombudsperson señaló que la UAEH no respondió oportunamente a los oficios enviados por la comisión, lo que retrasó el proceso de investigación. A pesar de los retrasos, la universidad sigue sin comparecer ni aportar la información solicitada.
La UAEH tiene hasta el 2 de septiembre para aceptar la recomendación emitida por la CDHEH. En caso de que la universidad no la acepte, la comisión considerará esta omisión como una negativa y agotará todas las instancias legales a las que puede recurrir, incluyendo el Congreso local, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Senado de la República y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
La recomendación también incluye a la alcaldía de Pachuca, pues se señala la actuación de los elementos de la Policía municipal durante la manifestación del 19 de septiembre del año pasado. El ayuntamiento de Pachuca deberá iniciar el procedimiento de responsabilidad que corresponda para sancionar a los responsables.
Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias en tiempo real: https://bit.ly/3S0OztH