Por Covid-19, ordenan cierre de los tianguis en Pachuca
 
Hace (48) meses
 · 

Foto: David Martínez
Comercio

Compartir:

El Cabildo de Pachuca aprobó, por mayoría de votos, suspender el cobro de parquímetros, así como el cierre de tianguis, mercados sobre ruedas y espacios públicos; además, determinó que las funerarias deberán implementar medidas como ofrecer el servicio por cuatro horas y solo permitir el acceso de 20 personas; esto, a fin de evitar contagios de Covid-19.

En sesión extraordinaria, el regidor de Pachuca José Luis Zúñiga propuso que los aparatos de cobro en la vía pública fueran considerados en dicha disposición, pues aseguró que las superficies metálicas conservan al virus por dos horas, por lo que serían un foco de infección. El punto fue avalado por la Asamblea.

En tanto, su homóloga Aurora Mohedano Romero señaló que los sectores formal e informal están siendo “severamente” afectados por la pandemia; sin embargo, consideró que “son los de mayor foco de infección”. Además, manifestó que en los tianguis no pueden seguirse los lineamientos de sana distancia.

“Sabemos que afectamos a las familias, pero debe haber un control para evitar la propagación del virus”, expresó la edil.

Por su parte, la priista Liliana Verde Neri externó que la decisión de cerrar espacios corresponde a las autoridades sanitarias, mientras que el ayuntamiento de Pachuca  debe acatar las disposiciones. También, aseveró que impedir la instalación de los tianguis perjudicará la economía de quienes se mantienen gracias a la venta de sus productos en esos espacios.

La alcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, informó que el miércoles pasado tuvo una reunión virtual con funcionarios del gobierno federal y otros presidentes municipales, en la que se les pidió “atender” a los mercados itinerantes, ya que en ellos es difícil mantener el distanciamiento social.

Agregó que se propuso que la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh) los recorra para garantizar que cumplan las disposiciones preventivas emitidas por las autoridades; sin embargo, la organización manifestó que dicha labor corresponde al gobierno.

PLAN DE ACCIÓN

La regidora Génesis Marcela Vázquez González aseveró que la alcaldesa se comprometió a que el lunes habrá un plan de acción para apoyar a los microempresarios y ambulantes, ya que “no se pueden cerrar lugares por cerrar”

“Debe haber acciones activas que ayuden a los sectores que se ven afectados”, afirmó la asambleísta de Pachuca .

Las disposiciones, que también incluyen la ampliación de las medidas aprobadas el 19 de marzo, entrarán en vigor en cuanto sean publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH)

Adela Garmez I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (8) meses
title
Hace (14) meses
title
Hace (16) meses
title
Hace (20) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad