fbpx
HidalgoNoticias

Por consumo, sacrifican 110 mil cabezas de ganado en Hidalgo


De enero a septiembre de 2018, en rastros municipales de Hidalgo se han sacrificado 110 mil 313 cabezas de ganado porcino, bovino, ovino y caprino para el consumo de la población, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los cerdos son los más usados para el consumo humano, pues en este lapso se mataron 85 mil 397 ejemplares; le siguen los bovinos, con 23 mil 252; ovinos, mil 630, y caprinos, 34, de acuerdo con el estudio Estadística de Sacrificio de Ganado en Rastros Municipales (ESGRM)

Esto representa una producción de 7 mil 278 toneladas de carne de res, con un valor de 425 millones 397 mil pesos; 6 mil 378 de carne de cerdo, con divisas por 274 millones 259 mil; 42 toneladas de carne de borrego, por 2 millones 139 mil pesos; no obstante, la de cabra no alcanzó una medición en toneladas, pero dejó ingresos de 48 mil pesos, de acuerdo con los datos de Inegi.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que, según una evaluación realizada por 22 expertos de una decena de países del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), se clasificó la ingesta de cárnicos rojos como “probablemente carcinógena”.

Esta asociación se observó con el cáncer colorrectal, de páncreas y de próstata. Aunque los riesgos son bajos, el ente internacional los considera importantes porque el consumo aumenta en los países subdesarrollados

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) tiene registrados 23 centros de sacrificio municipales, 12 privados y 2 Tipo Inspección Federal (TIF) en Hidalgo.

Giovanny Flores I Pachuca

 

También te puede interesar:

Alcaldía dará más recursos al rastro

Noticias relacionadas

Back to top button