Por alcohol, 50% de casos atendidos en los 5 CAPA
 
Hace (23) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Durante 2020, año en que comenzó la pandemia de Covid-19, 50.41 por ciento de los casos atendidos en los cinco Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) asentados en Hidalgo están relacionados con el consumo de alcohol.

En dicho año, los CAPA brindaron 3 mil 100 servicios, de los cuales mil 563 correspondieron a la ingesta de bebidas embriagantes, informó el jefe del Departamento de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Christopher Mata Taboada, quien detalló que 84 por ciento de los beneficiarios fueron hombres y 14, mujeres.

El funcionario explicó que no es posible determinar si la prevalencia en consumo de alcohol incrementó por la pandemia, ya que incluso disminuyó; sin embargo, no fue porque la gente no consumiera bebidas etílicas y no buscara atención para dejar de hacerlo, sino porque las unidades hospitalarias estaban enfocadas atender pacientes con Covid-19.

Agregó que algunos de los factores principales por los que se demandó atención en la pandemia fueron ansiedad, depresión y “desesperanza”.

El programa de adicciones, destacó, contempla acciones preventivas hacia la población de 12 a 17 años de edad, debido a que en esta etapa el cerebro se encuentra en una etapa de maduración.

El Boletín Epidemiológico Nacional, de la Secretaría de Salud federal (Ssa), refiere que de enero al 7 de mayo se registraron 186 casos de intoxicación aguda por alcohol en Hidalgo.

INCIDENCIA

  • 3 MIL 100 atenciones brindaron los CAPA de Hidalgo en 2020
  • MIL 563 correspondieron al consumo de alcohol
  • 5 CENTROS de Atención Primaria en Adicciones hay en la entidad

Yuvenil Torres I Pachuca

En Pachuca, la lista de canasta básica de 24 artículos para que una familia de cuatro integrantes pueda subsanar su alimentación durante siete días costará esta semana 2.32 por ciento menos que la anterior, de acuerdo con recorridos realizados por Criterio en cinco diferentes establecimientos.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (3) meses
title
Hace (6) meses
title
Hace (6) meses
title
Hace (12) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad