Por acoso, 250 expedientes en 2019: Repaev
 
Hace (52) meses
 · 
Compartir:

De 356 expedientes iniciados ante la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) por casos de
violencia en 2019, 250 están relacionados con acoso escolar, informó la directora del Registro Estatal de Prevención, Atención y Erradicación de Violencia (Repaev), Julia Valera Piedras.

La funcionaria agregó que los 106 casos restantes corresponden a maltrato y abuso escolar, pero no abundó en ellos. Además, manifestó que la mayoría de los hechos ocurrieron en planteles de zonas urbanas, como Tizayuca, Tulancingo, Tula, Pachuca y Mineral de la Reforma, aunque externó que personas originarias del Estado de México están involucradas en buena parte de los acontecimientos.

Describió el acoso escolar como una forma de violencia en la que uno o varios alumnos molestan y agreden constantemente a compañeros que no pueden defenderse y están en una posición de desventaja.

Explicó que la jurisdicción del Repaev abarca aproximadamente 700 mil estudiantes de 6 mil escuelas de diferentes niveles educativos, desde inicial hasta medio superior.

La funcionaria detalló que la oficina a su cargo investiga los casos sin revictimizar a los afectados y brinda atención psicológica a los estudiantes involucrados y a sus padres.

Valera Piedras afirmó que, generalmente, los acosadores pertenecen a un sistema familiar violento. “El victimario resulta ser la mayor víctima”, señaló.

La directora añadió que los casos registrados representan situaciones “evidentes” de bullying, aunque alertó que en “muchos” no se presentan reclamaciones o no son notorios, aunque evitó estimar cuántos.

La funcionaria consideró necesario fomentar la cultura de la denuncia para que el alumnado se integre a un sistema escolar “sano”.

 

Martha Sáenz I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (4) meses
title
Hace (6) meses
title
Hace (7) meses
title
Hace (7) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad