Proponen poner con letras de oro “Hidalgo, cuna de la charrería” en Congreso local
 
Hace (33) meses
 · 
poner letras “Hidalgo cuna charrería” Congreso
Compartir:

El Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) presentó un proyecto de decreto para que se inscriba con letras de otro en el muro de honor del Salón de Plenos del Congreso local la leyenda “Hidalgo, cuna de la charrería”

“La historia de nuestro país no sería la misma sin la presencia de los charros, las escaramuzas y la charrería, porque gracias a ello los mexicanos tenemos cultura y tradición. Al estado de Hidalgo se le concedió el privilegio de ser su tierra de origen y punto de partida, para lo que hoy somos en el contexto internacional” declaró el coordinador de la bancada blanquiazul, Asael Hernández Cerón.

De acuerdo con datos presentados por el legislador panista, la mayoría de historiadores coinciden en que en la entidad se inició la charrería a nivel nacional, aunque en particular son dos regiones en las que se pudo haber comenzado: Apan y Pachuca.

Conmemoran 150 aniversario de la erección de Hidalgo con letras de oro -  Pachuca Hidalgo
Proponen poner con letras de oro “Hidalgo, cuna de la charrería” en Congreso local

En tanto, aseveró que en Pachuca existen documentos que datan del siglo XVII, en los que se establecen permisos para que indígenas pudieran montar a caballo, lo que Hernández Cerón catalogó como “un antecedente claro de la charrería”.

Asimismo, detalló que en Apan durante el siglo XVI, el misionero Sebastián de Aparicio enseñó artes charras a los indígenas, lo que fueron los inicios del que ahora es considerado deporte nacional.

Irving Cruz

El Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una iniciativa para que los niños que vivan en comunidades indígenas de Hidalgo tengan una educación bilingüe, con la finalidad de que obtengan conocimientos en su idioma originario y en español.

“Para contribuir a la preservación de los idiomas indígenas, los programas educativos deben, toda vez que resulte necesario, confeccionar alfabetos, libros de gramática, vocabularios y material didáctico en idiomas indígenas” aseveró la diputada tricolor Adela Pérez Espinoza, quien fue la encargada de exponer la propuesta ante el pleno.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (6) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad