Policías de la ASEH están capacitados: Uriel Moreno Castro
 
Hace (32) meses
 · 

Foto: Oscar Sánchez

Compartir:

A pesar de los resultados del operativo para contener la manifestación de habitantes de Xuchitlán, San Salvador, en las inmediaciones de gobierno, en la que una persona murió a causa de un impacto en la cabeza con una bomba de gas lacrimógeno, Uriel Moreno Castro, titular de la Agencia de Seguridad del Estado de Hidalgo (ASEH), aseguró que todos los policías que participaron estaban capacitados, incluido el que disparó el proyectil.

El comandante indicó que todos los elementos que trabajan en labores de operación en la calle están aprobados en las evaluaciones que requiere el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

“Hay decisiones que a veces se toman en la operación y hay una consecuencia, pero esto no es sinónimo de que no estemos preparados los policías”, mencionó a Criterio.

Indicó que aceptaron cabalmente la recomendación R-VG-0002/21, emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) tras el conflicto por la manifestación en que campesinos de Xuchitlán pedían obra pública al gobierno estatal.

“No vamos a objetar absolutamente nada, nos compromete a seguir dando la preparación a los policías para que todas las acciones que desempeñemos sean con el mayor apego a los derechos humanos”, sostuvo.

La CDHEH pidió en la recomendación instaurar procedimientos de investigación administrativa a través de la Comisión de Honor y Justicia en contra de dos elementos de la ASEH, uno de ellos es quien disparó en contra de Leobardo, quien murió a causa del impacto en la frente, y por lo cual enfrenta un proceso penal por el delito de homicidio doloso.

Como medida de no repetición, exigió capacitar y evaluar constantemente a los policías, sobre todo en el uso de la fuerza y el adecuado uso de armas no letales, enfocándose en el control de multitudes e impartición de nociones básicas de derechos humanos.

Giovanny Flores I Pachuca

De acuerdo con el informe técnico diario que publica la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), este lunes se registraron 19 nuevos casos de Covid-19, pues la cifra acumulada desde el 28 de febrero de 2020 llegó a 39 mil 545 contagios .

Compartir:
Relacionados
title
Hace 16 días
title
Hace 20 días
title
Hace 28 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad