fbpx
HidalgoNoticias

Podrían ocupar 3 curules personas con discapacidad

Partidos deberán acreditar que candidato efectivamente presenta discapacidad y que esta sea permanente


Si los institutos políticos postulan a personas con discapacidad como plurinominales, la LXV Legislatura podría contar con al menos tres diputados con esta condición, señaló Francisco Martínez Ballesteros, consejero del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

Añadió que, para garantizar la postulación, los partidos deberán acreditar ante alguna institución de Salud que el candidato efectivamente presenta discapacidad y que esta sea permanente.

El consejero del IEEH precisó que, independientemente de que los propios partidos políticos determinen asignar alguna candidatura de mayoría a personas minusválidas, si estos las colocan en el lugar uno de la lista, habría la posibilidad de que la próxima legislatura cuente con hasta tres curules ocupadas por representantes de este sector de la población.

De promoverlos en la segunda posición de la lista, añadió Martínez Ballesteros, la posibilidad sería de uno a dos diputados que representen a la población discapacitada en el Congreso estatal.

Añadió que para garantizar la inclusión, en el caso de los propietarios que presenten alguna discapacidad, también el suplente debe cumplir esta condición.

“Con eso se cubren los ángulos suficientes para asegurar que el lugar sea ocupado por una persona con discapacidad”, aseveró el consejero del IEEH.

 

Emmanuel Rincón

Pachuca

 

También te puede interesar El registro de aspirantes, en marzo de 2021

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) estableció el periodo del 20 al 24 de marzo del próximo año para el registro de los candidatos que contenderán en el proceso de renovación de diputaciones locales, por parte de partidos políticos en solitario, coaliciones o postulaciones comunes.

De acuerdo con la convocatoria que avaló el organismo público autónomo, las solicitudes de inscripción para competir por una curul en el Congreso estatal podrán presentarse por escrito o en línea, por medio del método que determine el IEEH.

Una vez hechos los registros, el instituto electoral tendrá hasta el 3 de abril de 2021 para definir cuáles proceden.

Noticias relacionadas

Back to top button