En Hidalgo, desde los 18 años podrán ser síndicos; alcaldes, a los 21
 
Hace (17) meses
 · 

Foto: David Martínez

Compartir:

El Congreso de Hidalgo aprobó, por unanimidad, una reforma a la Constitución Política estatal, con la finalidad de asegurar los espacios para jóvenes en el registro de candidaturas de fórmulas a diputaciones locales o de planillas para ayuntamientos.

Dentro de las modificaciones se consideró disminuir la edad mínima para ser síndico de ayuntamientos de los 21 a los 18 años, por lo que ahora coincide con los años cumplidos necesarios para convertirse en regidor. Además, la edad más baja para ser presidente municipal se mantuvo en 21 años.

Aprueba Congreso Hidalgo permanencia Fuerzas Armadas
Foto: David Martínez

De acuerdo con el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Julio Manuel Valera Piedras, el grupo etario de personas que rondan entre los 19 y 34 años tiene uno de los niveles más bajos de participación en las votaciones, con base en datos recolectados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Ante la grave situación de nuestro país, las y los jóvenes tienen que dejar de ser simples espectadores e involucrarse activamente en la solución porque siempre han sido y serán agentes de cambio”, detalló.

Actualmente, el Código Electoral de Hidalgo insta a los partidos políticos a registrar en sus planillas para ayuntamientos a por lo menos un ciudadano menor de 30 años en los primeros cuatro lugares.

Debido a que es una reforma a la Constitución, se deberá turnar a los 84 ayuntamientos y podrá entrar en vigor cuando sea aprobada por al menos 43.

Irving Cruz I Pachuca

 

Los asesinatos de los últimos días en distintos municipios del estado, como Tizayuca y Tepetitlán, están relacionadas “con pugnas entre bandas” dedicadas al robo de combustible, que tienen “daños colaterales”, planteó el gobernador Julio Menchaca Salazar.

Al ser cuestionado sobre el tema, Julio Menchaca, reconoció que son hechos que “no se deben permitir”; asimismo, advirtió que no se permitirá que ese tipo de eventos sean los que marquen el inicio de su administración.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 1 días
title
Hace 1 días
title
Hace 2 días
title
Hace 2 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 9 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad