Plantean sanciones de hasta 5 años a funcionarios que nieguen servicios
 
Hace (41) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Areli Rubí Miranda Ayala, diputada independiente afín a Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ingresó al Congreso local una iniciativa para adicionar un capítulo al Código Penal de la entidad, a fin de aplicar sanciones de hasta cinco años de prisión a funcionarios públicos que nieguen la prestación de un servicio.

De acuerdo con la legisladora, para ello se adicionaría a dicha ordenanza el capítulo XIV, denominado “Negación del Servicio” por parte de los funcionarios, así como el artículo 309 sixties.

En dichos numerales se estipularía una pena de entre uno y cinco años de cárcel, además de multas de 50 a 300 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) —4 mil 344 a 26 mil 64 pesos— a los funcionarios que no quieran brindar o que retarden “la protección, el auxilio o el servicio que tenga obligación de otorgar”.

Durante la argumentación de la propuesta, la experredista señaló que hay varias prestaciones públicas —como la impartición de justicia, la Seguridad Pública, la Salud y la Educación— sin las que los ciudadanos podrían sufrir daños “de difícil o imposible reparación”.

Por ello, agregó la congresista independiente, su iniciativa pretende inhibir dicha omisión por parte de funcionarios públicos o de particulares.

“Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2019, han tenido una disminución en su grado de confianza (la población), percepción con la cual podemos percatarnos de la deficiencia (sic)”, señaló.

Agregó que en todo el país solo se presentaron denuncias por 10 por ciento de los delitos cometidos durante 2018.

NO PRESENTAN DENUNCIAS

En el caso de Hidalgo, Miranda Ayala detalló que la tasa de delitos negros —aquellos en los que las víctimas no presentaron denuncias— fue de 91 por ciento en 2018

La legisladora agregó que, según la encuesta, la pérdida de tiempo fue la razón más común por la que las víctimas no ingresaron querellas, con 31.7 por ciento de incidencias, seguida de la desconfianza en las autoridades y funcionarios, con 17.4; trámites largos y difíciles, con 8.9; actitudes hostiles de la autoridad, con 4.3, y miedo a extorsiones, con 0.8

Emmanuel Rincón I Pachuca

En tan solo 24 horas, el virus SARS-CoV-2 terminó con la vida de 21 personas en 12 municipios del estado; tan solo cinco en la capital, de acuerdo con el resumen técnico de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

Compartir:
Relacionados
title
Hace (35) meses
title
Hace (36) meses
title
Hace (36) meses
title
Hace (38) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 9 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad