Plantean obligar uso de cubrebocas en Hidalgo durante contingencias
 
Hace (40) meses
 · 
Deberán usar cubrebocas en espacios públicos de Nopala
Compartir:

El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) Asael Hernández Cerón propuso una iniciativa de reforma a la Ley de Salud para el Estado de Hidalgo para establecer como obligatorio el uso de cubrebocas cuando se enfrente cualquier tipo de emergencia sanitaria, por lo que, de no acatar la disposición, el infractor sería acreedor a multas de hasta 10 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) o 36 horas de arresto.

Para ello, el legislador planteó diversas reformas y adiciones a dicha legislación, en las que se establecerá una sanción económica de entre 5 y 10 veces el valor diario UMA, pena que podrá conmutarse por arresto administrativo de 36 horas o trabajo en favor comunitario por ocho horas.

En su argumentación, el panista precisó que se propone que entre las medidas de seguridad sanitaria se considere específicamente dicha obligatoriedad durante el tiempo que dure alguna contingencia que amerite portar barbijo.

Asimismo, en las modificaciones se sugiere que personas en situación de vulnerabilidad reciban de manera gratuita los cubrebocas para hacer efectiva la medida, y estudiar la cancelación de operaciones comerciales según su necesidad.

“Se propone que se evalúe el carácter esencial de la actividad antes de proceder a la suspensión, con el ánimo de evitar el colapso de la economía estatal”, señala la iniciativa.

El también presidente de la Junta de Gobierno de la LXIV Legislatura añadió que otro de los planteamientos es que las autoridades sanitarias, en el ámbito de su competencia, establezcan de manera permanente campañas de concientización en la sociedad sobre el correcto uso del cubrebocas y la importancia de cumplir con las medidas preventivas.

Agrego que, en el caso de menores de edad de entre 5 y 17 años, “será responsabilidad de los padres de familia o tutores o de quienes los tengan a su cuidado” que se cumpla con lo mandatado.

“El uso del cubrebocas será obligatorio en vías y espacios públicos o de uso común; en el interior de establecimientos, ya sean de comercio, industria o servicios; centros de trabajo de cualquier ramo; centros comerciales, así como para usuarios, operadores y conductores de los servicios de transporte público o privado de pasajeros o de carga, previa determinación y aprobación de los respectivos lineamientos por parte de la Secretaría (de Salud)”, refirió.

ANTE LA CONTINGENCIA

La propuesta del panista deriva de la actual contingencia sanitaria por Covid-19, por la cual la Organización Mundial de la Salud ha recomendado hacer uso del barbijo para evitar contagios

Debido a la pandemia, municipios de Hidalgo han modificado sus bandos de Policía y Buen Gobierno para establecer la obligatoriedad del uso del cubrebocas

Estos son Tulancingo, Pachuca, Mineral del Monte, Actopan, Singuilucan, Huejutla y Tula, cuyos documentos establecen penas como trabajo comunitario, arresto temporal o multa económica; sin embargo, hasta ayer, las autoridades municipales no han informado si se han aplicado las citadas sanciones

Emmanuel Rincón I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 9 días
title
Hace (4) meses
title
Hace (11) meses
title
Hace (12) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad