El regidor Ricardo Islas Salinas presentó ante el Cabildo de Pachuca una iniciativa para que al comercio ambulante se le otorgue 70 por ciento de descuento en el pago mensual (de marzo a diciembre) de derecho de piso en plazas, pasajes y lugares públicos.
No obstante, se exceptúa cuando se instalen en la Feria de San Francisco, locales afuera y en el interior de los mercados y planchas establecidos en la Ley de Ingresos; esto, a fin de apoyarlos en su economía, que se ha visto mermada por la pandemia de Covid-19, cuyo brote comenzó en marzo de 2020 en la entidad.
La propuesta fue enviada a las comisiones permanentes de Hacienda Municipal y Comercio y Abasto.
Por otra parte, los asambleístas autorizaron condonar el pago predial a la casa hogar Ciudad de los Niños; sin embargo, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Erika Trujillo Ortiz, informó que las instalaciones cuentan con diversas multas por la construcción de locales y oficinas sin licencia desde 2017.
En ese sentido, para hacer válido el estímulo fiscal, se deberán solventar los adeudos en 11 parcialidades y se le otorgará la condonación de 100 por ciento en actualizaciones.
Adela Garmez I Pachuca
También te puede interesar: El cierre de negocios no esenciales fue “desastroso”: Canaco
Eduardo Iturbe Méndez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Pachuca, calificó al cierre de negocios no esenciales durante poco más de un mes como “desastroso” para sus agremiados, por lo que están en proceso de determinar cuánto perdieron por no laborar.
“Ha sido, en general, desastroso para la situación económica. Todavía no existe una cuantificación exacta, estamos trabajando en conjunto con el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) y será hasta el día 18 cuando sabremos datos concretos de cómo está ocurriendo el tema económico”, precisó el funcionario en entrevista con Criterio.