Una veintena de piperos del Grupo de Operarios de Transporte de Agua Potable y No Potable Piparama se manifestó la tarde de ayer frente a los juzgados penales de control, juicio oral y ejecución del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, en protesta por el desalojo de sus oficinas en octubre de 2017.
“Nos lo quitaron a través de un juicio amañado por la procuraduría. Nosotros no pudimos hacer nada porque nos llevaron como 200 gentes (sic) de golpe: policías estatales, municipales y mucha gente para sacarnos. Nos despojaron a todos”, acusó el líder de los manifestantes, Genaro Samperio Pacheco.
Asimismo, identificó al “supuesto dueño” de las oficinas como el empresario Jorge Conde Gómez, a quien dijo haberle ganado juicios previos, pues “no tiene con qué probar, no hay bases”.
Aunque no las mostraron, los manifestantes aseguraron tener las escrituras del terreno en disputa, ubicado frente al cuartel de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, en la calle La Paz, por lo que interpusieron un amparo “para seguir con un juicio federal”. No obstante, no pueden ocupar las instalaciones.
“Nosotros tenemos escrituras y estamos haciendo (la protesta) de manera pacífica. (Queremos) que saquen las manos las gentes (sic) que están dentro del gobierno, que no nos sigan entorpeciendo nuestro trabajo. Estamos metiendo otro juicio en la procuraduría, pero queremos que se entere el procurador, que es el nuevo, y el señor gobernador”, explicó.
Añadió que, a pesar de no tener base, siguen trabajando con la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) para abastecer diferentes colonias de la región.
Además, presumió que, durante el incendio en el basurero de Mineral de la Reforma, registrado el 12 de mayo pasado, apoyaron con 100 viajes.
Los manifestantes se retiraron del bulevar del Minero a las 15:15 horas.
Salvador López I Pachuca