fbpx
HidalgoNoticias

Piden suspender del cargo al edil de Tlahuelilpan

El Congreso de Hidalgo recibió la notificación por parte del Poder Judicial respecto a la vinculación a proceso del alcalde de Tlahuelilpan, José Alfredo Díaz


El Congreso de Hidalgo recibió la notificación por parte del Poder Judicial respecto a la vinculación a proceso del alcalde de Tlahuelilpan, José Alfredo Díaz Moreno, por el delito de peculado agravado y uso ilícito de atribuciones y facultades agravado en contra de la administración pública, por lo que el tribunal solicitó suspender al funcionario de su cargo como edil presuntamente involucrado en la denominada Estafa Siniestra.

Así lo informó el diputado Osiris Leines Medécigo, presidente de la Diputación Permanente del Congreso de Hidalgo, durante la sesión de este martes, donde precisó que recibieron un oficio con folio 491/2022 firmado por José Daniel Montaño Olvera, juez penal de control adscrito al primer circuito judicial de Pachuca, con los detalles de la audiencia realizada el 11 de enero.

En dicho documento también se detallaron las medidas cautelares para el alcalde, de tener prohibido acercarse a la presidencia de Tlahuelilpan, además de evitar convivir, acercarse o comunicarse con personal de la alcaldía. El oficio fue turnado a la Primera Comisión Permanente de Gobernación de la LXV Legislatura, instancia que deberá de resolver a más tardar el 23 de enero de 2023, con base en lo establecido en el artículo 60 de la Ley Orgánica Municipal.

Tramita amparo Alfredo Díaz, edil de Tlahuelilpan
Foto: Criterio

Otro alcalde que fue vinculado a proceso por supuestamente ser partícipe en el esquema de desvío de recursos en días anteriores fue Luis Francisco G. G., presidente de Pisaflores, que tuvo audiencia inicial el 13 de enero. No obstante de él no se anunció notificación al Legislativo.

El lunes, el presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso de Hidalgo, Noé Hernández Bravo, declaró a Criterio que el proceso para ejecutar la solicitud de suspensión de mandato a alcaldes es realizar un dictamen en dicha comisión y posteriormente convocar al pleno de la LXV Legislatura para una sesión extraordinaria, donde votaría dicho documento.

Este procedimiento ya fue realizado en diciembre con cuatro alcaldes involucrados en la Estafa Siniestra, los exediles de Nopala, Epazoyucan, Huautla y Yahualica, cuyos suplentes rindieron protesta al cargo.

 

Irving Cruz I Pachuca

 

Te puede interesar: Construirán dos panteones, dice presidente municipal

El presidente municipal de Tlaxcoapan, Jaime Suárez Pérez, informó que se consolidó la gestión para habilitar dos nuevos panteones en la demarcación, como parte de los apoyos que el gobierno federal y Petróleos Mexicanos (Pemex) comprometieron tras la tragedia del 18 de enero de 2019.

De acuerdo con el edil, al inicio de su administración se encontró con que “no había rastros” de dicha gestión, por lo que recurrieron a diversas dependencias para ubicar ante qué instancia se daría cumplimiento al compromiso.

“Llegamos y no encontramos seguimiento a esta gestión, estábamos sin documentos, pero hoy hemos consolidado los terrenos y no solo eso, también las bardas perimetrales, un arco que servirá de fachada y el portón”, señaló el alcalde, quien evaluó la gestión al 100 por ciento.

Noticias relacionadas

Back to top button