Piden renuncia de diputado señalado de intento de abuso y violencia sexual
 
Hace (28) meses
 · 
Compartir:

Activistas y organizaciones civiles exigieron la renuncia del diputado local Edgar Hernández Dañu, quien fue señalado por intento de abuso y violencia sexual en contra de una mujer.

Asimismo, pidieron a las autoridades que investiguen y realicen los procedimientos correspondientes por este caso.

A través de un posicionamiento, feministas externaron su rechazo ante los señalamientos en contra del legislador del Partido del Trabajo (PT) e indicaron que no tolerarán que funcionarios que vulneran derechos sexuales ocupen cargos dentro del Congreso local.

Por lo que también le exigieron a la LXV Legislatura una postura “contundente” ante el comunicado que emitió Hernández Dañu, en el que rechazó las acusaciones en su contra y las desestimó al señalar que no se había iniciado una demanda en su contra, lo cual fue considerado como revictimizante por parte de las activistas, pues sostuvieron que existen diversas razones por las cuales las personas que han sufrido violencia sexual o de género no denuncian, como la posición de poder y privilegios de los agresores, el estigma y el temor a que sus testimonios no sean validados.

Piden renuncia de diputado señalado de intento de abuso y violencia sexual
Piden renuncia de diputado señalado de intento de abuso y violencia sexual

“Las violencias sexuales se cometen siempre y sin excepción en un contexto de asimetría de poder. Sin embargo, enfatizamos enérgicamente que el hecho de que no exista un proceso legal en contra de las personas agresoras no significa que los hechos manifestados no ocurrieron, un testimonio es más que suficiente y nosotras respaldamos, creemos y acompañamos a las personas sobrevivientes siempre”, subrayaron en el comunicado.

Asimismo, consideraron que no es de aplaudirse ni reconocerse que se trate a las mujeres con respeto y señalaron que el comportamiento en público no es garantía de que no se violente en lo privado; esto, tras la respuesta del legislador petista, en la que dijo que ha demostrado públicamente su apoyo hacia las mujeres.

Además, demandaron que se inicien los procedimientos legales correspondientes para que las personas que hayan sido violentadas sexualmente accedan a la justicia, puedan permanecer seguras en el lugar que se encuentren y no se les revictimice.

https://www.facebook.com/edgarhernandezda/photos/a.174425854512778/323477986274230/

Los grupos feministas hicieron un llamado a las afectadas para hacer la denuncia correspondiente, indicando que contaban con su apoyo de forma legal, psicológico y cualquiera que fuera necesario.

Giovanny Flores I Pachuca

Luego de que una mujer señaló al diputado local del Partido del Trabajo (PT) Edgar Hernández Dañu por presuntamente haber abusado sexualmente de ella durante el concierto de Gerardo Ortiz, el cual se llevó a cabo en la plaza de toros Vicente Segura, en Pachuca, el 19 de noviembre pasado, el representante del distrito V Ixmiquilpan, negó que eso haya ocurrido.

“Hasta este momento no tengo notificación alguna ni de este proceso ni mucho menos de la identidad de quienes brindaron las declaraciones; toda vez que recalco no conocer a ninguna persona cuyas iniciales estén relacionadas con las supuestas víctimas que brindaron tales declaraciones” señaló el legislador en un breve comunicado.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (11) meses
title
Hace (14) meses
title
Hace (15) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 9 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad