fbpx
Hidalgo

Piden reconsiderar eliminar la delegación de Economía


La delegada estatal de la Secretaría de Economía (SE), Gabriela Lugo Méndez, pidió reconsiderar la desaparición de las delegaciones federales de ese sector.

Según la funcionaria, los delegados de Economía cuentan con representación nacional e internacional; además, interviene en acciones en materia de comercio exterior, así como en la expedición de certificados de origen.

Consideró pertinente que el caso de la SE se trate de manera especial, dada la “envergadura” que conllevan los trámites en los estados, pues las representaciones de la SE funcionan como ventanilla única de otras instancias como el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Planteó que será una labor “titánica” para una sola persona; es decir, para un coordinador estatal, realizar todas las funciones que se desprenden de una dependencia gubernamental, así como mucha la responsabilidad que implicaría su labor.

“Esta propuesta debe revisarse por cada programa porque hay algunos que sí pueden tener duplicidad de titulares y se puede hacer cierta reducción o conjugar ciertas actividades, pero en el sector económico es difícil”.

Sobre un posible adelgazamiento del aparato gubernamental, dijo que la delegación estatal es muy compacta, pues cuenta con 12 servidores que atienden los 84 municipios.

Por su parte, el delegado en Hidalgo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), José Alberto Chávez Mendoza, dijo que esperará las instrucciones del organismo federal.

“Todo esto lleva un análisis. Son cosas que se deben de prever y estudiar para poder dar una determinación. En el momento en que sea una instrucción, en ese momento la tendremos que acatar”, expuso.

  • La política de austeridad del presidente electo Andrés Manuel López Obrador contempla 50 puntos
  • AMLO ganará menos de la mitad del salario que percibe el presidente Peña Nieto, quien al mes se lleva 270 mil pesos, aseguró
  • Ningún funcionario percibirá más que el presidente; es decir, 108 mil pesos en número cerrados

Yuvenil Torres I Pachuca

Noticias relacionadas

Back to top button