Piden paridad para integrar directiva y comisiones en el Congreso local
 
Hace (36) meses
 · 

Foto: Archivo

Compartir:

Para que las mujeres estén más presentes en los cargos de toma de decisiones, diputados de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) propusieron que la Directiva y las comisiones del Congreso de Hidalgo sean conformadas bajo el principio de paridad de género.

Durante la sesión de ayer, la bancada panista presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo para promover la participación equilibrada de mujeres y hombres en dichos órganos legislativos.

La propuesta contempla agregar un párrafo al artículo 54, para que en la integración de la directiva de los periodos ordinarios de sesiones y de la diputación permanente se priorice designar a sus miembros conforme al principio de paridad.

Asimismo, se reformarían las numeraciones 82 y 83, las cuales establecen las reglas para la conformación de las comisiones, entre ellas, de aprobarse la iniciativa, tendrá que priorizarse una participación igualitaria de mujeres y hombres.

Durante la exposición de motivos, la diputada panista María Teodora Islas Espinoza indicó que, por primera vez en la historia del Congreso local, hay una Legislatura conformada en su mayoría por mujeres, con 16 de 30 diputados; señaló que en las anteriores predominó el sexo masculino, con 60 por ciento de hombres durante la LXIII y LXII, y 70 por ciento, en la LXI.

“Nuestra preocupación es que en lo sucesivo no se vean invisibilizados estos criterios, por eso es importante llevar a cabo una modificación a la Ley Orgánica”, mencionó.

 

Giovanny Flores

Pachuca

 

Por considerar que se requiere renovar la Ley de Cultura de Hidalgo y no solo “parcharla”, diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se confrontaron ayer en el Congreso local.

Durante el desarrollo de la sesión, la legisladora María Corina Martínez García presentó un posicionamiento, en el cual señaló a la fracción priista de ser una “máquina” que genera iniciativas que corrigen la plana a leyes que sus antecesores crearon, haciendo referencia a las propuestas de reforma a la Ley de Cultura que han presentado.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 23 minutos
title
Hace 8 días
title
Hace 13 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad