fbpx
HidalgoMultimediaNoticiasVideos

Piden juzgado especial para maltrato animal en Hidalgo


Para que las denuncias de maltrato animal sean atendidas y resueltas de forma oportuna, es necesaria la creación de un juzgado especializado en la materia, que cuente con peritos, veterinarios y ministeriales enfocados en recibir querellas exclusivamente por ese ilícito, expuso Alba Luisa Jiménez del Ángel, integrante del colectivo La Jauría de Balú.

La activista aseveró que, aunque esa conducta está tipificada en el Código Penal del estado, ha ido en aumento en los últimos años; además, aunque se han interpuesto denuncias, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJH) “tiene que dar prioridad a otros casos”, como homicidios o robos.

Asimismo, externó que el organismo debería contar con un lugar habilitado para perros rescatados, así como con la capacidad de realizar peritajes y buscar a los responsables de maltrato, situación que actualmente no ocurre, pues las denuncias se quedan en carpetas sin avance.

Además, consideró que los ministeriales deben ser capacitados, pues cuando llaman para presentar querellas solo les asignan un número de folio, pero no les informan cuándo atenderán el caso.

“De diciembre para acá, tuvimos 80 reportes de perros abandonados en vía pública, en el traspatio o azoteas”, señaló.

Adela Garmez I Pachuca

Te puede interesar Ayer, una muerte y ocho contagios por Covid-19 en Hidalgo

De acuerdo con el informe técnico diario que publica la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), ayer se registraron ocho positivos al virus SARS-CoV-2, mientras que una persona perdió la vida debido a complicaciones relacionadas con el Covid-19, con lo que acumulado de casos llegó a 38 mil 547 y el de decesos, a 6 mil 50.

La única defunción contabilizada en las últimas 24 horas ocurrió en Pachuca. En tanto, cinco localidades contribuyen con 43.9 por ciento de los casos activos: la capital del estado, con 34; Tepeji del Río, con 18; Tulancingo de Bravo, con 18; Tizayuca, con 14, y Ciudad Sahagún, con 10.

Noticias relacionadas

Back to top button