Piden garantizar derecho a personas con discapacidad en Hidalgo
 
Hace (54) meses
 · 
Compartir:

El ciudadano José Alfredo Chavarría Rivero ingresó un juicio de protección de derechos políticos electorales —expediente TEEH-JDC-114-2019, que analiza la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, María Luisa Oviedo Quezada— contra el Congreso de Hidalgo por no garantizar en la Constitución Política del estado que las personas con discapacidad sean postuladas como candidatos o designados a un cargo público, por lo que, acusó, se vulneran sus derechos de representación y participación en igualdad de condiciones.

Según el escrito, el Congreso local está obligado a homologar la Constitución local con la federal, que garantiza —en los artículos 1, 4 y 35, fracciones II y VI— que las personas con esa condición ejerzan dichas garantías.

No obstante, según el documento presentado el 29 de junio pasado y aceptado ayer, al ser un sector vulnerable, los poderes de los estados, en este caso el Legislativo, deben implementar acciones afirmativas que propicien igualdad. Además, señala el texto, se les debe facilitar el uso de nuevas tecnologías de apoyo.

De acuerdo con Chavarría Rivero, en la entidad no se han establecido medidas compensatorias o de protección reforzada para dicho grupo poblacional.

Según el Diagnóstico sobre la situación de las personas con discapacidad en México, en Hidalgo hay más de 200 mil personas en esta situación, lo que representa 8 por ciento de la población. En el país, el porcentaje es 6.4.

Marisol Flores I Pachuca

 

También te puede interesar:

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad