Piden formar la dirección indígena en Hidalgo con perfil étnico
 
Hace (54) meses
 · 

Piden formar la dirección indígena en Hidalgo con perfil étnico

Compartir:

Pobladores originarios de la comunidad de San Ildefonso, Tepeji del Río, solicitaron al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) tomar perfiles de miembros de comunidades étnicas para conformar la Dirección de Derechos Políticos y Electorales Indígenas.

Mediante un escrito, las ciudadanas Maricela Rivas López y Perla Samantha Cruz Rivas plantearon que los integrantes de dicha área deben pertenecer a los pueblos originarios; de lo contrario, será una parte más de la burocracia que simula trabajar por ellos.

Las remitentes mencionaron que el decreto 203, en el que se crea dicha dirección, se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) el 9 de septiembre pasado; no obstante, este no detalla cómo se integrará ni cuáles son sus facultades.

En la misiva —dirigida a la presidenta del organismo autónomo, Guillermina Vázquez Benítez, y al consejero titular de la Comisión Especial de Derechos Políticos Electorales de los Pueblos y Comunidades Indígenas, Augusto Hernández Abogado—, manifestaron su deseo de ser incluidas en los trabajos de diseño y operación de la dirección.

“El IEEH tiene ahora un gran reto y una gran oportunidad histórica con nosotros, los indígenas: vemos, escuchamos, entendemos, incluimos y visualizamos. En este sentido, pedimos que la estructura orgánica de la dirección […] incluyendo al titular, sea integrada obligatoriamente por personas indígenas”, dice el documento.

Marisol Flores I Pachuca

 

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/revisan-omision-de-consulta-por-coordinacion-de-asuntos-indigenas

Compartir:
Relacionados
title
Hace (54) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad