fbpx
HidalgoValle del Mezquital

Piden expertos mitigar riesgo de inundación en el Valle del Mezquital


Analistas del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua reconocieron que las inundaciones en el Valle del Mezquital, en Hidalgo, son una muestra de los límites de la ingeniería convencional y que se requiere pensar medidas alternativas a mediano y largo plazo.

“Durante una lluvia intensa en el Valle de México, los operadores de la red tienen la difícil tarea de decidir a dónde llevar el agua e incluso a dónde inundar”, establece un reporte elaborado por los investigadores Laurent Courty, Juan Carlos Centeno y Adrián Pedrozo-Acuña.

En una revisión histórica, reconocen que, desde que se decidió enviar las residuales del centro del país al Valle del Mezquital, el enfoque no ha cambiado: se trata de evacuar la cuenca del río Tula de la manera más rápida posible.

Piden expertos mitigar riesgo de inundación en el Valle del Mezquital
Piden expertos mitigar riesgo de inundación en el Valle del Mezquital

El complejo sistema de drenaje en la Zona Metropolitana es una responsabilidad compartida entre la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Sin embargo, la región sigue creciendo, generando más escurrimiento, al mismo tiempo que las estimaciones de los efectos del cambio climático vislumbran lluvias cada vez más intensas”, indica el diagnóstico.

“Durante una lluvia intensa, los operadores de la red tienen la difícil tarea de decidir a dónde llevar el agua, y en casos extremos, dónde inundar.

Estas decisiones son sumamente políticas, y tienen que tomarse desde un punto de vista no solo técnico, sino también ético y de la política pública”, admiten los analistas.

Ante las nuevas condiciones hidrológicas, impuestas por el cambio climático, los especialistas sugieren emprender acciones de mitigación.

“Es importante resaltar que la atención a la inundación del río Tula, requiere no solamente de un proyecto de rectificación del río, sino también es vital incorporar medidas complementarias que nos permitan preparar y proteger a la población, prevenir los daños que se generan”, señala.

Jorge Ricardo Nicolás | Agencia Reforma

Tambien te puede interesar: Afectados por inundación en Tula prevén crisis alimentaria y económica

Noticias relacionadas

Back to top button