Piden evitar la revictimización en juicios por feminicidio
 
Hace (14) meses
 · 

Foto: Captura de pantalla

Compartir:

El proceso de juicio por feminicidio debe ser apegado a los protocolos y a la perspectiva de género, con la finalidad de no caer en la revictimización, señaló Gloria Contreras Jiménez, presidenta de la organización Mujeres de Viento, quien precisó que esto se debe aplicar en el caso de Diana N, quien fue hallada sin vida, en Zempoala, en diciembre pasado.

“Es importante que la integración de la carpeta de investigación sea llevada a cabo con perspectiva de género y el juez a cargo de resolver la investigación también cuente con la profesionalización en perspectiva de género.

Si bien en el proceso de impartición de justicia se debe realizar de esta manera, la realidad es que a veces carecemos de personal sensibilizado en ello”, aseveró en entrevista.

Lo anterior, luego de que Larry N, imputado por el feminicidio de Diana, fuera detenido el martes pasado, en Naucalpan, Estado de México, y posteriormente trasladado a Hidalgo y presentado ante un juez ayer, donde pidió resolver su situación jurídica en un plazo de 144 horas.

Detienen a feminicida de Diana, mujer encontrada sin vida en Zempoala
Fotos: Especiales

De acuerdo con Contreras Jiménez, los procesos legales en ocasiones pueden llevar años y durante el transcurso se pueden realizar acciones revictimizantes, por lo que, considera, se debe velar tanto por la integridad de la víctima directa como de las indirectas, que en este caso deberían poder acceder a la reparación integral del daño.

Además, la activista declaró que en Hidalgo ha notado avances en las investigaciones que se realizan por feminicidio a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Género.

Resaltó que se puede contar con investigaciones especializadas en feminicidios, a pesar de que no hay alerta de género, aunque, dijo, no se puede dejar de monitorear la atención que se les da a personas familiares de las mujeres asesinadas por razón de género.

La audiencia por el homicidio de Diana está fijada para el próximo lunes.

Irving Cruz | Pachuca

Durante el año que recién terminó, seis policías estatales y municipales adscritos a dependencias de Seguridad de Hidalgo perdieron la vida al ser asesinados en el cumplimiento de su deber, ataques armados y accidentes.

De acuerdo con la asociación Causa en Común y notas informativas, el municipio de Hidalgo que registró mayor número de incidencias de este tipo fue Tulancingo, con dos oficiales muertos, mientras que Tepeapulco, Tlaxcoapan, Santiago Tulantepec y Pachuca reportaron uno cada uno.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (7) meses
title
Hace (7) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad