Piden a diputados de Hidalgo votar en contra de Ramiro Lara
 
Hace (26) meses
 · 

Foto: Luis Soriano

Compartir:

Luego de que se diera a conocer que Javier Ramiro Lara Salinas será propuesto como titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), los otros dos aspirantes finalistas hicieron un llamado a los diputados a que voten en contra del dictamen cuando sea presentado ante el pleno del Congreso local, debido a que consideran que el presidente interino del organismo autónomo no cumple con el perfil luego de haber sido señalado por activistas y víctimas de tener una trayectoria violatoria en la materia.

Ana Karen Parra Bonilla, presidenta de la asociación civil Conciencia Resiliente, invitó a los legisladores a replantear su voto, pues consideró que la institución requiere de un perfil que esté comprometido con la ciudadanía y que vele por sus derechos humanos.

Recordó que en 2019, cuando el entonces ombudsperson Alejandro Habib Nicolás compareció ante el Senado durante el proceso de entrevistas para designar al titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), los senadores le cuestionaron al ahora fiscal haber nombrado a Lara Salinas como visitador general, debido a que durante su gestión al frente de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGHJ) se denunciaron posibles prácticas de tortura por parte de agentes y presunta fabricación de culpables.

Aspira Ana Karen Parra a encabezar la CDHEH - La Verdad Hidalgo

Rafael Castelán Martínez, presidente de la asociación civil Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (Seiinac), consideró que la decisión que se tomó el martes pasado fue por acuerdos políticos, por lo que invitó a los legisladores a votar en contra del dictamen.

Señaló que en 2020 la CNDH emitió una recomendación al organismo local por el caso de discriminación de un niño con síndrome de Down, el cual fue resuelto por Ramiro Lara, en el que consideró que no hubo violación a sus derechos, a lo que la dependencia nacional dijo que hubo una valoración “inadecuada e indebida”.

Asimismo, ambos coincidieron en que el proceso de selección fue opaco, lo cual, dijeron, da pauta a que en el futuro se reforme la ley para que en próximos casos haya más claridad. Además, no descartaron la posibilidad de impugnar en caso de que sea designado el exprocurador.

Giovanny Flores I Pachuca

Por segundo día consecutivo, Hidalgo registró más de 700 casos positivos de Covid-19 y más de 400 contagios activos, de acuerdo con el comunicado técnico diario de la Secretaria de Salud de Hidalgo (SSH).

Compartir:
Relacionados
title
Hace 8 días
title
Hace 15 días
title
Hace 22 días
title
Hace 29 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad