Piden designar a titular del Instituto de las Mujeres mediante terna
 
Hace (18) meses
 · 

Foto: Óscar Sánchez

Compartir:

Activistas solicitaron al gobernador Julio Ramón Menchaca designar a la titular del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) a través de una terna, como lo establece la ley de dicho organismo descentralizado.

A través de un oficio, recordaron que, el 8 de marzo de 2015, diversas activistas y organizaciones de la sociedad civil del estado realizaron una manifestación en el marco de la celebración oficial del Día de la Mujer, para demandar que la elección de este cargo se realice a través de ese metodología, para impulsar la participación de quienes reúnan el perfil adecuado para el puesto.

Indicaron que esta manifestación abrió las puertas a un diálogo entre organizaciones y el gobierno estatal, lo cual derivó en una mesa de trabajo donde se construyó la Ley del IHM.

Foto: Especial

Por lo que en el artículo 12 de dicha normatividad se retomó la demanda planteada por el grupo de mujeres que impulsó esta acción y se estableció que la titular de la Dirección General del organismo será designada y removida por la persona titular de la gubernatura o a indicación de esta por quien encabece la Secretaría de Gobierno, de una terna propuesta por la Junta de Gobierno (integrada por funcionarios, académicos y activistas) mediante consenso, y de no alcanzarse el mismo, por acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes.

Señalaron que no ha habido una respuesta a la petición, debido a que, de ese año a la fecha, no se ha cumplido el procedimiento, por lo que consideraron que “es el momento de hacer valer y cumplir los avances en los derechos ganados por el movimiento feminista en Hidalgo” y le pidieron al gobernador realizar las acciones para cumplir con lo establecido en la legislación local.

Giovanny Flores I Pachuca

 

También te puede interesar Buscan impedir pesquisas por desvío: PGJH

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) acusó que “hay quienes tratan de impedir las actuaciones ministeriales” después de que se diera a conocer una red de corrupción que involucra a ayuntamientos y exfuncionarios estatales.

Mediante un comunicado, la fiscalía advirtió que no permitirá que se obstaculice la función de las autoridades y que “las indagatorias se extenderán”.

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad