La presidenta del Consejo General de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Bertha Lujan Uranga, pidió a la dirigencia nacional del partido dar de baja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) a 108 miembros del congreso del partido, entre ellos cuatro morenistas hidalguenses, por encontrarse inactivos.
Destaca el caso de Abraham Mendoza Zenteno, delegado de Programas Sociales para el Bienestar en Hidalgo, y Angélica García Arrieta, exsenadora por la entidad.
De acuerdo con el documento fechado el 24 de enero, se pidió que Mendoza Zenteno sea dado de baja porque actualmente tiene un cargo de alto nivel en el gobierno federal, mientras que García Arrieta murió el 22 de diciembre de 2018 y aún figura en dicha lista.
En tanto, a Marco Antonio Priego Saavedra y Patricio Bustos Cruz les fue cancelado el registro de congresistas morenistas tras haber enfrentado procedimientos ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido.
En total, a nivel nacional, según el documento, tienen registrados a 13 fallecidos, 30 a quienes ya no se les permite participar en los congresos, 19 que fueron sancionados por la CNHJ, 27 pidieron licencia o renunciaron y 15 que obtuvieron cargos de alto nivel.
No obstante, el INE solicitó la semana pasada que Lujan Uranga entregara la documentación pertinente en la que se acrediten las bajas que pide. Asimismo, Lujan dijo que, en total, son 2 mil 498 congresistas y no 2 mil 567, como tenía registrado el órgano electoral, por lo que al lograr mil 310 asistentes al VI Congreso Nacional del 26 de enero, donde se designó a Alfonso Ramírez Cuéllar, se obtuvo el quorum necesario, para que el Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) diera como válida la asamblea.
Adela Garmez
Pachuca