Piden capacitar a servidores sobre maltrato animal en Hidalgo
 
Hace (25) meses
 · 

Foto: Oscar Sánchez

Compartir:

Ante el incremento de casos de maltrato animal en Hidalgo, el gobernador Omar Fayad Meneses instruyó el 2 de marzo a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) a crear la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Animales; sin embargo, no podrá haber avances en la materia si no hay personal capacitado y recursos para su funcionamiento.

Así lo expuso el presidente de la asociación civil Biofutura, Jonatan Job Morales García, quien señaló que desde que el maltrato y la crueldad hacia los animales domésticos y ferales fue tipificado en la legislación penal local, en agosto de 2016, la principal queja de los activistas es que los ministerios públicos, policías, jueces, servidores públicos y demás intervinientes no han sido instruidos.

“Los funcionarios no saben qué es el maltrato animal, cuándo es un delito, con quién denunciar, cuáles son las penas; existe ignorancia porque no conocen el Código Penal del estado, la Ley de Trato Digno a los Animales, no hay atención a la ciudadanía”, expresó el activista.

No obstante, Morales García dijo confiar en que la situación será diferente y las denuncias podrán ser atendidas sin dilaciones; además, reconoció que actualmente se esté avanzando en la atención a la problemática, pues, puntualizó, años a tras no se veía interés, por lo que 98 por ciento de las denuncias, a la fecha, no han sido resueltas.

Detalló que el cuerpo jurídico de la asociación logró sentencias en al menos cinco casos, en los que colaboró con las investigaciones y el Ministerio Público (MP): “Pero ha sido algo mínimo de los cientos o miles de denuncias que se llegan a hacer ante la Proespa (Procuraduría Esta-tal de Protección al Ambiente) o el MP”.

En agosto de 2016, Hidalgo se convirtió en la vigésima quinta entidad en considerar el maltrato y crueldad hacia los animales (domésticos y ferales) en su legislación local; quedaron establecidos dos tipos penales asociados: el primero refiere que a quien cause lesiones a animales se le impondrá una sanción de 15 días a un mes de prisión y una multa de 25 a 50 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualizacióń(UMA).

En caso de que las lesiones causen la muerte del animal, el responsable se hará acreedor a un mes a seis meses de prisión y una multa de 50 a 150 veces el valor de la UMA.

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) recibió 21 denuncias por maltrato animal de 2016 a 2018; en 2021 fueron 245 y en el primer mes del año sumaban 45.

Ayer, la PGJH informó que, a través de su División de Investigación, cumplió dos órdenes de aprehensión por la probable responsabilidad de dos personas en delitos contra los animales.

La primera detención ocurrió en Tepeji del Río y derivó de los hechos ocurridos en ese municipio el 14 de febrero, cuando un perro fue asesinado a balazos. El imputado fue identificado como T. T. M.

La otra orden de aprehensión corresponde a J. C. O., por presuntamente haber disparado a otro can el pasado 3 de marzo en la comunidad San Antonio Oxtoyuca, Zempoala.

La PGJH informó que los dos sujetos aprehendidos ayer se acogieron al plazo constitucional de 72 horas para la resolución de su vinculación a proceso, por lo que se les impuso prisión preventiva.

INICIATIVAS LEGISLATIVAS

En 2016, Biofutura trabajó con diputados locales la iniciativa de tipificar el maltrato animal, pero después de varias negativas, lograron que la propuesta fuera aprobada

El 25 de febrero, legisladores locales del PRI presentaron una iniciativa para aumentar las penas en ese delito

Irving Cruz I Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 3 días
title
Hace 29 días
title
Hace (2) meses
title
Hace (3) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 9 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad