fbpx
Hidalgo

Piden capacitación y filtros sanitarios vs la hepatitis


Diputados locales presentaron un exhorto para solicitar a diferentes autoridades que capaciten al personal de primer nivel de atención para la detección de hepatitis aguda grave infantil, así como para realizar acciones de difusión de prevención de esta enfermedad y apliquen filtros sanitarios en escuelas de la entidad.

Durante la sesión de ayer, los legisladores plantearon pedirle a la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) incrementar la capacitación del personal en materia de detección y diagnóstico de casos probables.
Otra petición fue asegurar la disponibilidad en las unidades de Salud de los insumos necesarios para la toma de muestras.

A los presidentes municipales, en coordinación con la SSH, les solicitaron que, a través de las autoridades responsables de las jurisdicciones sanitarias y, ante el aviso emitido por el Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica, refuercen las estrategias de difusión a la población sobre los mecanismos de prevención de esta enfermedad aguda emergente.

Además, continúe impulsando que la población infantil cuente con el esquema de vacunación completo, ya que, señalaron, es la mejor medida de protección ante las formas graves de hepatitis virales ya conocidas.

Mientras que a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), junto con la de Salud, les pidieron que apliquen filtros sanitarios en las escuelas para detectar síntomas sospechosos de enfermedades gastrointestinales agudas y además promuevan las medidas de higiene.

Ayer, el secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Benítez Herrera, confirmó que se tiene registro de 12 casos de hepatitis viral A; sin embargo, descartó que se trate del tipo aguda infantil de origen desconocido.

Al inaugurar el primer Congreso del Sector Salud del Estado de Hidalgo, el galeno indicó que solamente se tiene un caso confirmado de ese padecimiento y corresponde al menor de tres años de edad que falleció la semana pasada.

El niño inició con síntomas de hepatitis, presentó falla hepática y murió en el Centro Médico La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Las autoridades de Salud señalaron que la enfermedad no es contagiosa.

Giovanny Flores I Pachuca

Te puede interesar Hidalgo, en alerta por la hepatitis infantil

El titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Benítez Herrera, confirmó que la entidad se encuentra en alerta, pues se tiene registro de 12 casos de hepatitis viral A, pero descartó que correspondan a la categoría aguda infantil de origen desconocido.

Noticias relacionadas

Back to top button