Piden apertura total de escuelas este año en Hidalgo
 
Hace (27) meses
 · 

Foto: Oscar Sánchez

Compartir:

A 22 meses de que las escuelas fueran cerradas debido a la pandemia por Covid-19 y, tras su paulatina reapertura, se espera que este año todos los centros educativos del estado se encuentren abiertos para brindar clases presenciales.

Aunque el regreso a las aulas estaba previsto para el 3 de enero en el calendario oficial, el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Benítez Herrera, confirmó que el retorno se postergará dos semanas; es decir, al próximo 17, a efecto de evaluar las condiciones epidemiológicas.

Ante ello, el presidente de la asociación civil Defensa Integral en Derechos Humanos de Hidalgo (Defiendehh), Gerardo Romero García, afirmó que, si bien el retorno a clases es voluntario, activistas y asociaciones continuarán pugnando porque sea “absoluto y seguro” y no puede pasar del primer mes de 2022.

El activista recordó que México es uno de los países que más tardó en abrir los planteles académicos, lo cual, dijo, ha repercutido en la estabilidad emocional de niños y adolescentes, para quienes la convivencia e interacción social es básica.

En caso de que los centros educativos permanezcan cerrados posterior a la fecha planteada por el gobierno estatal, señaló que su organización analizará adoptar otras medidas, incluso de carácter legal, con la finalidad de que los espacios escolares sean abiertos. “Ya no se puede postergar más. El 17 de enero todas las escuelas deben estar abiertas, pues ya no hay ninguna justificación para estar cerrados”.

Una de las medidas que podrían tomarse, detalló, es la interposición de juicios de amparo para protección de derechos o quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), a fin de que se dé la reactivación total. “Tenemos que ver todas las posibilidades para que los menores estén ya en los salones de clases”.

El activista recordó que los planteles se han mantenido cerrados más de 700 días, lo cual, vaticinó, generará una afectación “severa a la salud emocional de niñas y niños”.

Abundó que, de manera paralela con la reapertura de instituciones educativas, la enseñanza virtual deberá mantenerse durante este año, ya que el regreso a actividades presenciales es voluntario, por lo que se deberá garantizar ambas modalidades”

“Es absurdo que las escuelas permanezcan cerradas, porque no se obliga a nadie a acudir a la escuela, pero sí es garantizar el derecho de cualquier niño y niña de poder ir a la escuela”, aseveró.

Por su parte, mediante la página de Facebook Padres de Familia por la Educación Presencial en Pachuca, tutores han externado que desean que sus hijos tomen su instrucción en los salones, incluso algunos manifestaron que el hecho de postergar el regreso del 3 al 17 de enero es un “pretexto” para seguir con el “capricho” de no abrir las escuelas.

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), México enfrenta un desafío para que los estudiantes vuelvan de forma presencial; no obstante, es indispensable para evitar un incremento en la deserción y retroceso social.

Además de Hidalgo, en Coahuila, Baja California Sur, Nuevo León y Tamaulipas se postergó el regreso presencial a las aulas; sin embargo, en las demás entidades, desde el pasado lunes los salones están abiertos para los alumnos.

 

Yuvenil Torres I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 13 días
title
Hace (3) meses
title
Hace (5) meses
title
Hace (5) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad